La Cruz Roja capacitará en primeros auxilios a personal de estancias infantiles

22/08/2014 - 12:45 pm

México, 22 Ago (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana capacitará este año a más de 19 mil personas de nueve mil 500 estancias infantiles, 90 por ciento de las cuales ya han sido instruidas, a fin de que estén preparados para atender una emergencia en caso de ser necesario, afirmó su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas.

En conferencia de prensa, dijo que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social para capacitar al personal en Primeros Auxilios Pediátricos.

“El curso contempla la atención en caso de atragantamiento, reanimación cardiovascular pulmonar, heridas, hemorragias, lesiones, fracturas y envenenamiento para niños y bebés”, señaló en las instalaciones centrales de la organización que dirige.

Los instructores que ofrecen capacitación a las estancias de Sedesol son paramédicos que cumplen con los más altos estándares internacionales en capacitación de primeros auxilios pediátricos. A los participantes se les entrega un manual, cuyos cursos duran ocho horas y 70 por ciento de ellas son prácticas.

A nivel nacional trabajan mil 200 instructores de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana, en tanto que en el Distrito Federal han participado 66 instructores, quienes han capacitado a 992 personas.

Suinaga Cárdenas resaltó la importancia de fomentar una cultura de los primeros auxilios no sólo entre este grupo, sino en toda la sociedad, porque una atención inmediata a una persona en situación de emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

A pesar de que no se cuenta con estadísticas respecto del número de casos en los que la falta de intervención inmediata en un menor ha perdido la vida en una estancia, es un hecho que estos cursos pueden hacer la diferencia. “Con salvar la vida de un menor vale la pena todo lo que hagamos, pero se salva la vida de muchos”.

Ejemplificó que en una crisis asmática, mal que se complica cuando se es menor. “Si no se atiende bien, un niño puede morir, pero está también una fractura, una quemadura, un sangrado, una hipotermia, envenenamiento y más”. Una maniobra, si no se realiza bien, puede causar un daño mayor del que se pretendía remediar.

Este es el cuarto año que la Cruz Roja capacita a personas de las instancias infantiles de Sedesol, algo que se realiza durante los 12 meses del año gracias a la firma de un convenio que se renueva cada año y que ha permitido beneficiar a muchas personas.

El organismo que dirige cuenta con 518 delegaciones en todo el país. Estamos en todos los estados, lo que permite ayudar a un gran número de personas. Tal es la importancia de este tema, que hemos desarrollado una aplicación para los móviles que cuentan con sistema IOS y Android.

La aplicación incluye animaciones, videos e información en general para conocer técnicas básicas en primeros auxilios desde el celular, en casos como crisis asmática, fracturas, quemaduras, sangrados, hipotermia, envenenamiento, torceduras, esguinces y otras.

Además, cuenta con botones para llamar a los servicios de emergencias (065), videos y animaciones para facilitar el aprendizaje ante situaciones como terremotos, incendios, huracanes y epidemias y es totalmente gratuita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas