SinEmbargoMX

El INAI ordena a la CNBV publicar resoluciones de sanciones emitidas contra OHL

22/08/2016 - 2:00 pm

El INAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar  la versión pública  de las resoluciones de las sanciones administrativas que se emitieron en contra de OHL, luego de que el ente supervisor mexicano alegara que no podía dar estos datos porque estaban “reservados”.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

México, 22 agosto (EFE).- El órgano de transparencia ordenó hoy a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar la versión pública de las resoluciones de las sanciones administrativas que emitió contra OHL México y sus subsidiarias.

En un boletín, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que la CNBV deberá dar a conocer “los procedimientos de imposición de sanciones administrativas que emitió en contra de OHL México y algunas de sus subsidiarias”.

Es el caso de las firmas Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como algunas personas físicas.

Esta decisión del INAI llegó tras la petición de información de un particular a la CNBV acerca de los 30 procedimientos y las sanciones administrativas contra OHL, luego de que el ente supervisor mexicano alegara que no podía dar estos datos porque estaban “reservados”.

Ello “en razón de que la información se encontraba inmersa dentro de procedimientos seguidos en forma de juicio y el plazo legal para impugnar las resoluciones aún no había concluido”, agregó.

Además, dijo que, conforme a la Ley Federal de Transparencia, era “información clasificada como confidencial”.

“Inconforme con la reserva y confidencialidad de la información, el recurrente presentó recurso de revisión ante el INAI”, explicó el boletín.

En alegatos, la CNBV modificó su respuesta “señalando que sólo tres de los 30 procedimientos informados en su respuesta inicial se encontraban reservados, toda vez que las sanciones habían sido impugnadas”.

Sobre los 27 restantes proporcionó el vínculo electrónico para consultarlos en versión pública.

No obstante, el INAI determinó que las resoluciones de imposiciones son públicas, “independientemente de que sean o no impugnadas”.

Se verificó también que la Ley del Mercado de Valores establece que la CNBV deberá publicar en su portal de Internet las sanciones impuestas, precisando el nombre, denominación o razón social del infractor, el precepto legal infringido, el tipo de sanción impuesta, monto o plazo.

Así como la conducta infractora y el estado que guarda la resolución.

“Aun cuando alguna autoridad competente deje sin efectos la sanción impuesta, esta circunstancia deberá ser pública y la información no podrá considerarse como reservada o confidencial”, abundó.

Por ello, el INAI instruyó al ente supervisor mexicano a entregar al particular una versión pública de las resoluciones de los procedimientos de imposición de sanciones administrativas de OHL y sus subsidiarias.

A finales de octubre pasado, la CNBV informó del inicio de varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos por, entre otros, considerar que la firma debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada.

También señaló que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas, y acusó a la empresa, filial de la española OHL, de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas”.

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multa administrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares) a OHL México, junto a sus directivos y otras compañías asociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video