Author image

Gabriel Sosa Plata

22/08/2017 - 12:23 am

“El Fantasma” en la TV mexicana

Mucho hemos especulado sobre lo que podría ofrecer Ángel González a las audiencias en sus nuevos canales de televisión para ser competitivo y convertirse en una opción de información, cultura y entretenimiento. Si nos basamos en lo que ha hecho en México, las expectativas son poco alentadoras.

“El Fantasma” no opera, como se ha dicho, cuatro canales de televisión en México, sino cinco. Cuatro de estas frecuencias son comerciales, la otra de uso social. Foto: Especial.

Remigio Ángel González González, más conocido como “El Fantasma”, participa en la televisión mexicana desde hace tres décadas, pero es hasta ahora que decidió ampliar su presencia. A través de la empresa Telsusa ganó, como se sabe, 12 canales de televisión de la licitación a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Fue la firma que más frecuencias obtuvo; le siguió Multimedios Televisión, con seis canales.

El empresario es poco conocido en México, pero es considerado uno de los magnates de medios, con televisoras, estaciones de radio, salas de cine y medios impresos en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, e involucrado en la contratación de empresas off shore que se dieron a conocer a través de los Panamá Papers, como nos recuerda el periodista Jenaro Villamil (Proceso, 15 de agosto).

“El Fantasma” no opera, como se ha dicho, cuatro canales de televisión en México, sino cinco. Cuatro de estas frecuencias son comerciales, la otra de uso social. Las primeras fueron otorgadas el mismo día, el 31 de octubre de 1988, poco antes de que terminara el sexenio de Miguel de la Madrid y un año después de que Ángel González estuviera preso en el Reclusorio Norte por no pagar a Gustavo Alatriste el alquiler de unas salas de cine.

Estos son los canales de uso comercial que ya controla “El Fantasma”:

– El 12 (hoy 9.1 digital), con la identificación XHOTOE-TDT, ubicado en Tenosique, Tabasco. Fue concesionado originalmente a Manuel Efraín Abán Méndez. El 26 de agosto de 1993 cedió sus derechos a la empresa en la que era accionista junto con Ángel González: Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V.

– El canal 9 (hoy 9.1 digital), con identificación XHTVL-TDT, se ubica en Villahermosa, Tabasco. Desde el inicio fue concesionado a Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. El mismo Ángel González recibió, en marzo de 2006, el refrendo de la concesión, de manos de Pedro Cerisola y Weber, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

– El canal 5 (hoy 9.1 digital), con identificación XHDY-TDT, transmite desde San Cristóbal de las Casas. Su primer concesionario fue José de Jesús Partida Villanueva, un empresario siempre ligado a Televisa. Dato que no sorprende: el representante legal de Partida Villanueva era José Luis Yarzabal Burela, uno de los operadores de “El Fantasma” en América Latina y por supuesto en México. El 31 de agosto de 1993, Partida Villanueva cede los derechos de su concesión a Comunicación del Sureste, S.A. de C.V., que tiene como principal accionista a Ángel González.

– El canal 10 (hoy 4.1 digital), con identificación XHGK-TDT, está en Tapachula, Chiapas. También fue concesionado a José de Jesús Partida, pero el 26 de agosto de 1993 cede sus derechos a la empresa ya referida: Comunicación del Sureste, S.A. de C.V.

En síntesis: dos de los canales comerciales los opera en Tabasco con la firma Tele Emisoras del Sureste y los otros dos en Chiapas con la empresa Comunicación del Sureste.

El periodista Ernesto Aroche (Animal Político, 16 de agosto) afirma que estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y al ya mencionado José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.

También Aroche obtuvo datos interesantes del Registro Público de la Propiedad de México: Ángel Remigio González ha tenido como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campuzano, quien a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa de medios, con estaciones de radio, un canal de televisión en Sonora y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.

Sánchez Campuzano formó parte de la sociedad Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. entre 1979 y septiembre 1987, y como socio en la empresa Comunicación del Sureste S.A. de C.V., que también se fundó también en 1979. En algún momento, la empresa como entidad fue parte de la sociedad de Tele Emisoras del Sureste. En mayo de 1987, Ángel González fue nombrado administrador único de la empresa. Y no hay registro en el Registro Público de la Propiedad de la modificación de la sociedad en esos años.

En síntesis: dos de los canales comerciales los opera en Tabasco con la firma Tele Emisoras del Sureste y los otros dos en Chiapas con la empresa Comunicación del Sureste. Foto: Especial.

CANAL DE “USO SOCIAL”

El otro canal de “El Fantasma”, aunque parezca increíble, es de uso social. El 22 de julio de 1985, el canal 9 (hoy 9.1 digital), con siglas XHCVP-TDT, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue permisionado (sin fines de lucro y por lo tanto sin posibilidad de incluir anuncios) al Patronato para Instalar Repetidoras, Canales de Televisión, Coatzacoalcos, Veracruz, A.C.

El presidente del Patronato era Juan Hillman Jiménez, presidente municipal de Coatzacoalcos (1982-1985). Muchos años después, en noviembre de 2014, el Patronato solicitó al IFT el cambio de régimen de permiso a concesión de uso social, con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En octubre de 2016, el órgano regulador otorgó el nuevo título de concesión a su representante legal… al multimencionado José Luis Yarzabal Burela. ¿Cómo le hizo “El Fantasma” para extender su red y apropiarse de aquel Patronato? Vaya usted a saber, es otro de los casos curiosos que encontramos en la historia de la radiodifusión mexicana.

LIGA CON TELEVISA

Mucho hemos especulado sobre lo que podría ofrecer Ángel González a las audiencias en sus nuevos canales de televisión para ser competitivo y convertirse en una opción de información, cultura y entretenimiento. Si nos basamos en lo que ha hecho en México, las expectativas son poco alentadoras.

“El Fantasma” siempre ha estado ligado a Televisa. Sus canales retransmiten los contenidos, fundamentalmente de Gala TV. De hecho, sus frecuencias en Chiapas son repetidoras de ese canal. Por eso, como recuerda el académico Fernando Mejía Barquera (Milenio, 17 de agosto), Tele Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste fueron incluidas por el IFT como “afiliadas independientes” en el Grupo de Interés Económico, encabezado por Televisa, que en 2014 fue declarado “agente económico preponderante en el sector radiodifusión” y al cual se le impusieron “medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

Además de programas de Televisa, ¿qué producción propia ofrece Ángel González? Poca y lo hace en sus canales ubicados en Tabasco y Coatzacoalcos, que se identifican como Canal 9. Entre los programas propios se encuentran “Revista de hoy”, donde sus conductoras, Erika Daniela Mayo y Elisa Rodríguez, informan de efemérides, espectáculos, horóscopos, pronóstico del tiempo y hacen entrevistas. Se transmite de 12 a una de la tarde. También hay dos noticiarios que se producen en Villahermosa: “Notinueve de la tarde”, que conduce Miguel Ángel Vargas, de 13 a 14 horas, y “Notinueve de la noche”, con Juan Carlos Huerta, de 21 a 22 horas. El resto de la programación la compran a Televisa.

En un spot promocional de Canal 9 se afirma que los noticiarios tienen más de 35 años al aire (supongo que habrá sido en televisoras distintas, ya que las concesiones se otorgaron en 1988), pero lo interesante es la oferta para sus clientes: “dentro de ellos (de los noticiarios, claro) es posible contar con menciones, entrevistas, presencia de marca y patrocinios”. Los contenidos informativos al mejor postor. Habrá que hacer una valoración más seria de lo que Ángel González ha hecho en producción de contenidos en México durante todos estos años, pero aparentemente su aportación es escasa. ¿Esto cambiará en sus nuevos canales de televisión o seguirá siendo una estrella más del Canal de las Estrellas?

@telecomymedios

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas