México

Si Duarte sale, al día siguiente estará en Londres disfrutando la vida, como Karime, dice Yunes

22/08/2018 - 12:57 pm

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ochoa por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que constituye una reconfiguración del delito del que se le acusaba, que originalmente era por delincuencia organizada. Esto abrió una puerta para que el ex mandatario pueda enfrentar su proceso en libertad.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la PGR tiene los elementos para pedirle al juez que no permita al ex Gobernador seguir su proceso en libertad, porque ya se fugó una vez y no tiene domicilio en México, pues su familia vive en Londres.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Fiscalía del Estado tiene una orden de aprehensión pendiente contra Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, por lo que, dijo, si llegara a salir de la cárcel debería ser entregado de inmediato a las autoridades de la entidad para ser encarcelado.

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene los elementos para pedirle al juez que no permita al ex Gobernador seguir su proceso en libertad porque ya se fugó una vez y no tiene domicilio en México, pues su familia vive en Londres.

“Sería una burla para el pueblo de Veracruz y para el pueblo de México que Duarte saliera en libertad, aunque sea para cursar su proceso. Al día siguiente lo veríamos en Londres disfrutando de la vida de la misma vida que lleva su esposa [Karime Macías], es decir, con lujo, con todo lo que se requiere realmente para vivir en una ciudad como esa con los recursos de los veracruzanos”, dijo Yunes en conferencia de prensa esta medio día.

“Estoy totalmente seguro de que la PGR hará uso de las facultades legales que tiene y solicitará al Juez que Duarte siga en prisión en su proceso. Pero si lo liberarán, en ese mismo lugar tendrá que ser entregado a la Fiscalía del Estado para llevarlo a prisión”, añadió.

El Gobernador de Veracruz precisó que la orden de aprehensión por desaparición forzada aún necesita la autorización del Gobierno de Guatemala para que este delito se incluya en el proceso de extradición entre los cargos por los que Duarte debe ser juzgado. Recordó que las autoridades estatales ya tienen otras dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario.

“La Fiscalía del Estado está en espera en que la PGR solicite al Gobierno de Guatemala el permiso que se requiere, la autorización de Guatemala, y ejecutar la orden por el delito por desaparición forzada”, destacó.

También recordó que la Fiscalía del Estado tiene otras dos ordenes de aprehensión ya ejecutadas contra el ex mandatario.

“Si pone un pie en la calle, ahí lo estarán esperando elementos de la Fiscalía de Veracruz”, dijo.

Detalló que no tiene confirmación oficial de que Duarte pueda salir.

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra de Duarte. Lo reclasificó por asociación delictuosa, con lo que Duarte, detenido en Guatemala en abril de 2017,  podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional: ese nuevo ilícito no considera la prisión preventiva por oficio.

La dependencia presentó la acusación cerca de las 23:30 horas del martes, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que Duarte abandone la cárcel, pues delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad.

Ante ello la PGR anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato.

Desde entonces, el ex mandatario ha permanecido en el Reclusorio Norte y aunque se ha solicitado su traslado a un centro penitenciario ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos, esto no ha sucedido.

Académicos, analistas, periodistas, políticos y líderes de opinión han calificado de distintas maneras el anuncio. Lo consideran un enorme tropiezo para la vida institucional del país, y un botón de muestra de cómo la impunidad se ha asentado en la vida pública. Apenas este mes, Elba Esther Gordillo quedó libre de todas las acusaciones. Las fue venciendo una tras otra. Finalmente, un juez ordenó su liberación porque “no encontró pruebas” contra la lideresa acostumbrada a vestir Hermès y Chanel y frecuente visitante de la tienda Neiman Marcus en San Diego.

La ruta de Javier Duarte de Ochoa parece la misma que la de Elba Esther Gordillo. Con la reclasificación del delito, se le ha abierto la puerta a seguir el proceso en libertad y a, eventualmente, quedar libre de todas las acusaciones en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video