México
POR ESTO

Una falla geológica forma seis socavones que drenan la laguna de Chakanbakán, en Quintana Roo (FOTOS)

22/08/2018 - 4:33 pm

La laguna Chakanbakán, la cual abarcaba aproximadamente 25 hectáreas en el ejido Nicolás Bravo, en Quintana Roo, se secó. El agua fue chupada por socavones. 

Quintana Roo/Ciudad de México, 22 de agosto (Por Esto/SinEmbargo).- La laguna Chakanbakán en el ejido Nicolás Bravo (Laguna Om), en Quintana Roo, desapareció a causa de una falla geológica que formó seis socavones que se tragaron el agua. El fenómeno provocó grietas que derrumbaron árboles en los alrededores y causó que la fauna silvestre huyera del lugar.

La laguna Chakanbakán, cercana al sitio arqueológico del mismo nombre, se encontraba a dos kilómetros y medio de la carretera Caobas-Nuevo Bécar, en medio de la reserva de la Biosfera de Calakmul y la reserva natural del Ejido Laguna Om, conocido como el Santuario del Jaguar, en donde trabajan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con los ejidatarios en un proyecto ecoturístico.

Sin embargo, al secarse la laguna Chakanbakán, la cual abarcaba aproximadamente 25 hectáreas, sus sueños se vieron derrumbados debido a que ahora solamente están a la vista los seis socavones y el lodo.

Este hecho es inexplicable para los ejidatarios, pues es algo que nunca habían visto en sus tierras. Al secarse la laguna, quedaron peces estancados en el lodo, en tanto que cocodrilos, lagartos y tortugas buscaban la forma de salir de lo que antes fue la laguna.

Aquí imágenes del antes y el después: 

La laguna Chakanbakán en el ejido Nicolás Bravo (Laguna Om), en Quintana Roo, desapareció. Foto:
La laguna Chakanbakán, cercana al sitio arqueológico del mismo nombre, se encontraba a dos kilómetros y medio de la carretera Caobas-Nuevo Bécar. Foto: @FernandoZelayaE.
La Policía Rural informó que realizó un reconocimiento en las orillas de la laguna. Foto: @FernandoZelayaE.

La gente de los poblados cercanos, al tener conocimiento de que la laguna se estaba secando, acudió a recoger los peces, tortugas y lagartos; sin embargo, por ser área protegida fueron sacados del lugar por los elementos de la Policía Rural.

De acuerdo con Ribay Salazar Perea, los ejidatarios tuvieron conocimiento del problema a las 14:00 horas del día de ayer, por lo que acudieron al lugar y solamente observaron como el agua se filtraba por las grietas y los socavones que se formaron.

La laguna era utilizada para la práctica de canotaje por parte de los huéspedes del hotel Explorean Kohunlich; además, era un sitio visitado con frecuencia por los habitantes de Nicolás Bravo y Caobas, por las bellezas naturales que tiene.

Los ejidatarios habían gestionado recursos hasta por un millón 200 mil pesos para construir la infraestructura, la cual contaría con servicios de campamento, tráiler park y cabañas.

En el proyecto ecoturístico se contemplaba un muelle a base de madera de la región con dimensiones de 2 x 4 metros; un sendero de 1.60 metros de ancho a base de relleno con sascab y contenido con piedra y madera rolliza de la región; señalética con bastidor de madera y pantalla acrílica con textos de vinil auto adherible; una torre de madera dura de 4 x 4 metros de sección con poste de 40 centímetros de diámetro, que incluye una escalera con barandal, así como un piso de madera dentro de la laguna, ubicada al final del muelle.

La Policía Rural informó que realizó un reconocimiento en las orillas de la laguna y efectivamente confirmaron el colapso de la misma; asimismo, se detectaron grietas en la tierra de aproximadamente 100 metros y en diferentes partes.

Cabe mencionar que el Ejido Laguna de Om se creó el 24 de junio de 1941 y desde entonces a la fecha se ha trabajado en aprovechamientos forestales. En el año 2015, la asamblea del ejido autorizó la ampliación de una superficie de 35 mil hectáreas, lo cual indicó la voluntad por ampliar las actividades de la conservación debido a la biodiversidad del lugar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Por Esto. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video