Manuel Limón Hernández, cercano al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, es el Secretario Interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Diputado plurinominal del PRI. Hace 17 años se amparó contra una orden de aprehensión por el escándalo de Pemexgate. El grupo disidente de Minatitlán, Veracruz, prepara una solicitud de juicio político en su contra ante la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El grupo disidente “Innovación Sindical” de la sección 10 petrolera prepara una solicitud de juicio político a Manuel Limón Hernández, Secretario Interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para el periodo 2019-2024 y Diputado federal priista por la vía plurinominal de la LXIV Legislatura hasta 2021.

En 2002, cuando Limón Hernández era presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el Pemexgate, el supuesto desvío de mil 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI en 2000. De 2007 a 2018, el oriundo de Agua Dulce, Veracruz, fue el Secretario Tesorero del sindicato.

El Acta Constitutiva y Estatutos Generales del STPRM expone que el Consejo General de Vigilancia, que dirigía durante el escándalo, es el facultado para enjuiciar y expulsar a miembros del sindicato.

“Manuel Limón (73 años) está pegadísimo al Secretario General Carlos Romero Deschamps”, aseguró Víctor Jacobo Domínguez, miembro del grupo disidente de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, donde el Diputado federal ha sido líder sindical local y “operador político”. También opera en la sección 15 en Ciudad Mendoza, Veracruz.

La intención del juicio político, dijo Jacobo, es que se le destituya del cargo legislativo y se le inhabilite de la función pública para que no pueda sustituir al actual Secretario General, Romero Deschamps, reelegido en 2017 hasta el 2024.

De acuerdo con los estatutos del sindicato petrolero, en caso de ausencia del Secretario General, en su carácter de Secretario Interior lo sustituiría hasta por 90 días como interino.

En diciembre de 2014, el grupo “Innovación Sindical” también solicitó a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados un juicio político a Romero Deschamps por violar el artículo 62 constitucional al recibir doble sueldo tanto por ser trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Senador priista. La petición será válida hasta el 31 de agosto cuando se cumple un año en que dejó el cargo de legislador.

A Manuel Limón, con preparatoria como mayor grado de estudios, lo señalan de lo mismo. Como Diputado plurinominal cobra 149 mil pesos mensuales y otros 34 mil 992 pesos por sus dos plazas en Pemex Transformación Industrial, de acuerdo con una investigación de la gaceta Reivindicación Sindical.

El Diputado Manuel Limón es parte de las Comisiones de Energía y Trabajo. Imagen: Cámara de Diputados.

La Subcomisión de Examen Previo acumula 387 peticiones a juicio político para varios funcionarios públicos que se encuentran rezagadas desde 2003. No obstante, hasta el 31 de marzo no se generó ninguna resolución, de acuerdo con la información parlamentaria.

Una vez que los integrantes de la Subcomisión comprueban la existencia de la violación a la Constitución se formula la declaración de procedencia, y la Cámara de Senadores funge como Jurado de sentencia.

“Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”, expone el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Romero Deschamps se presentó el 31 de julio a la negociación anual del Contrato Colectivo del Trabajo 2019-2021, días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a seis de sus familiares (esposa, hijos, nuera y sobrinas) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Aunque el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le otorgó un amparo, ante la falta de una orden de aprehensión, le negó la suspensión definitiva sin descartar que exista alguna investigación en su contra.

“No soy un representante sindical nuevo [lo es desde 1993]. Hemos pasado por muchos problemas, por persecuciones, por acosos, por señalamientos; por mil cosas. Pero bueno, la unidad es lo que ha fortalecido a esta organización”, dijo Romero Deschamps en una asamblea luego de la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo 2019-2021.

“Independientemente de que me muera ahorita o dentro de no sé cuánto, o termine mi periodo como Secretario General [2019-2024], que el que venga encuentre la unidad que hemos construido todos alrededor de nuestra organización. Eso pesa más que todo el dinero del mundo”, agregó el petrolero de 76 años, muestra un video circulado por la sección 34 del STPRM de la Ciudad de México.