México
PERIÓDICO CENTRAL

Entre cuatro mataron a Mariana, por un celular. Detuvieron a 3, pero sólo uno por el homicidio

22/08/2019 - 12:30 pm

La noche del 30 de septiembre, Mariana Fuentes saldría de fiesta con sus amigas. Se quedó de ver en la casa de una de ellas, ubicada en la colonia Reforma Agua Azul de la capital poblana. La joven tomó una unidad de la ruta 72 A y cerca de la casa de su amiga se bajó. Mientras caminaba algunas calles, le mandó un mensaje diciendo que ya estaba por llegar y posteriormente le marcó para decirle que ya se encontraba afuera de su casa.

Cuando esto ocurría José de Jesús “N”, Iván “N”, Cristian “N”, y un sujeto señalado como “El Güero”, viajaban en un Volkswagen tipo Vento color rojo registrado en la plataforma de Uber, mismo que utilizaban para delinquir. Aproximadamente a las 21:00 horas de ese día, los delincuentes se estacionaron sobre la 17 Sur y la 45 Poniente para cazar a sus víctimas. Entonces, apareció Mariana.

Por Magarely Hernández

Puebla, 22 de agosto (PeriódicoCentral).– Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada el 30 de septiembre de 2017 por cuatro sujetos que la asaltaron y le quitaron su celular. A casi dos años de lo ocurrido, hay tres detenidos, ente ellos, el hombre que realizó el disparó; sin embargo, únicamente uno ha sido acusado por homicidio y los otros dos se encuentran en prisión pero por un hecho distinto.

La noche del 30 de septiembre, Mariana Fuentes saldría de fiesta con sus amigas. Se quedó de ver en la casa de una de ellas, ubicada en la colonia Reforma Agua Azul de la capital poblana. La joven tomó una unidad de la ruta 72 A y cerca de la casa de su amiga se bajó.

Durante la audiencia a “El Mexicano” sólo se le imputó robo. Foto: Especial

Mientras caminaba algunas calles, le mandó un mensaje diciendo que ya estaba por llegar y posteriormente le marcó para decirle que ya se encontraba afuera de su casa.

Cuando esto ocurría José de Jesús “N”, Iván “N”, Cristian “N”, y un sujeto señalado como “El Güero”, viajaban en un Volkswagen tipo Vento color rojo registrado en la plataforma de Uber, mismo que utilizaban para delinquir.

Aproximadamente a las 21:00 horas de ese día, los delincuentes se estacionaron sobre la 17 Sur y la 45 Poniente para cazar a sus víctimas. Entonces, apareció Mariana.

Josué de Jesús manejaba el auto, así que él se quedó dentro de la unidad mientras que los otros tres hombres se bajaron a asaltar a la estudiante.

Cuando Mariana esperaba a que su amiga le abriera la puerta, los hombres armados la asaltaron y ella gritó para pedir auxilio fue entonces cuando Cristian le disparó por la espalda y la mató.

—¿Para qué le tiraste el cuetazo?, dijo uno de los asaltantes

—Sí, carnal, mira lo que traía y pinche gritote que se echó, comentó otro de ellos

—Ya comenzaba a salir una señora y gritó “hijos de la chingada”. La neta ni vi bien, creo que le di en los pies. Yo creo que sí le di porque vi cuando se dobló, respondió Cristian

Tres están detenidos: uno por homicidio, otro por cohecho y uno más por robo. Además, el cuarto cómplice sigue prófugo. Foto: Especial

De acuerdo a lo declarado por José de Jesús, al siguiente día Cristian le habló para decirle que se diera a la fuga: “Ábrete porque ya publicaron que la chava se murió”. El conductor de Uber le cuestionó: “¿No que le diste en la espalda?”. “Al chile, al chile, se lo di en la espalda”, le confesó Cristian.

PRIMERO CAE EL CONDUCTOR DE UBER

El 14 de octubre, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos hombres implicados en el homicidio de Mariana Fuentes. El primero de ellos fue José de Jesús, quien conducía el Uber. Durante la audiencia, el hombre aceptó participar en los hechos pero dijo que lo hizo porque iba amenazado.

Incluso, al momento de ser detenido rindió su declaración ante las autoridades, según explicó “para ayudar a que se esclarezcan los hechos”. La versión del conductor implica a Cristian “N”, a “El Negro”, “El Güero” y “El Cuyo”. A Cristian dijo que lo conocía porque estuvieron algún tiempo juntos en la cárcel.

Su relató señala que la noche del 30 de septiembre, él se encontraba trabajando como colectivo en Periférico y Valsequillo pero al llegar a la 16 de Septiembre se encontró a los cuatro hombres, quienes le pidieron que “los llevara a chambear”. Dijo se negó porque sabía que cometerían algún hecho ilícito y él recién había salido de la cárcel, pero en ese momento le apuntaron con un arma de fuego y le dijeron: “a la buena, o a la mala”.

Incluso, detalló que primero intentaron asaltar a una pareja pero no tuvieron éxito; después asaltaron a tres personas pero solo lograron quitarles un portafolio y su última víctima fue Mariana, a quien vieron caminando sola sobre la 19 Sur y 45 Poniente.

José de Jesús fue detenido debido a que un familiar decidió delatarlo y lo denunció ante al 089. Dijo a las autoridades que sabía el paradero de uno de los responsables del homicidio de Mariana Fuentes porque escuchó cuando éste le decía a su esposa que se iba a dar a la fuga porque “se murió la chava del asalto”.

El denunciante dijo que José de Jesús pertenecía desde hace mucho a una banda de asaltantes y tras proporcionar su domicilio advirtió que se apuraran porque se iba a escapar.

Cabe señalar que aunque la Fiscalía General del Estado le imputó el delito de feminicidio, el Juez de Control vinculó a proceso a José de Jesús por homicidio calificado en grado de coautor material.

Durante la audiencia, la defensa del conductor denunció que la Fiscalía le sembró pruebas a su defendido pues durante un cateo en su casa encontraron una credencial de Mariana, misma que la mamá de la víctima presentó días antes para reconocer el cuerpo Al respecto, los agentes del Ministerio Público alegaron que la señora sí presentó esa misma credencial pero en copias, no en original.

Lo anterior provocó que la defensa de José de Jesús ganará un amparo que ordenó repetir la audiencia de vinculación a proceso pues existieron algunas irregularidades; sin embargo, José de Jesús nuevamente fue vinculado a proceso.

Este hombre es el único acusado por homicidio y el más cercano a llegar a un juicio.

DESPUÉS DETIENEN A “EL MEXICANO”

Gerardo Iván “N” también fue detenido en octubre de ese año. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado lo señaló como uno de los implicado en el homicidio de Mariana Fuentes y fue presentado ante el Juez de Control.

Sin embargo, durante la audiencia a “El Mexicano” sólo se le imputó robo. Un robo cometido a dos estudiantes de la BUAP en inmediaciones de la colonia Universidades en complicidad con un menor de 14 años y otro sujeto; es decir, un caso distinto al de Mariana.

Lo único relacionado al caso Mariana Fuentes es que “El Mexicano” dijo conocer a Cristian “N”, porque era pareja sentimental de su hermana pero formalmente nunca lo acusaron por participar en este homicidio.

Ocho meses después abandonó la cárcel pues logró que un Juez ordenara la suspensión condicional de su proceso; sin embargo, violó su libertad condicional y en mayo de este año fue detenido y enviado nuevamente a prisión pero solo se encuentra vinculado a proceso por cohecho.

CAPTURAN A CRISTIAN, AUTOR MATERIAL

El pasado 26 de junio se logró la detención de Cristian “N”, autor material del homicidio de Mariana.

Cristian fue detenido después de asaltar a una pareja en la colonia Satélite Magisterial en complicidad de cinco hombres —entre ellos dos menores de edad— y una mujer.

Para evitar ser identificado, cambió su nombre en varias ocasiones pero finalmente se constató que era el hombre buscado por el homicidio de Mariana Fuentes.

Aunque la Fiscalía General del Estado aseguró que se cumpliría la orden de aprehensión en su contra por homicidio, Cristian “N”, sólo fue presentado ante el Juez de Control por el robo en la Satélite Magisterial.

Hasta la publicación de esta nota, ni la Fiscalía General del Estado ni el Tribunal Superior de Justicia confirmaron que Cristian “N”, esté vinculado a proceso por homicidio tras cumplir el mandato judicial anunciado por las autoridades.

“Que los responsables de verdad sean castigados, pido a las autoridades que no se les olvide”, dice la mamá de Mariana.

En entrevista con Imagen Televisión, Esmeralda Soto, mamá de Mariana, recordó que el 30 de septiembre su hija fue asesinada “cobardemente” por la espalda para robarle su celular.

Narró que este proceso es muy desgastante pues cuando a una madre le asesinan a su hija “se le acaba el mundo”. Como si eso no fuera suficiente, ya no cuenta con los recursos necesarios para solventar a algún abogado.

El que ella ya no este aquí es muy difícil vivir y salir adelante. La justicia es solo para los ricos, yo sinceramente no tengo y la posibilidad económica, ha sido muy desgastante monetariamente y no cuento con los grandes recursos para solventar esto, declaró.

Finalmente, pidió que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley: “exijo a las autoridades que este hecho no quede impune, que no se les olvide”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas