México

La CNDH condena la agresión contra la periodista de Michoacán; exige medidas cautelares

22/08/2019 - 1:17 pm

La CNDH reiteró su condena a las agresiones que las mujeres sufren en el país y que constituyente un pendiente a resolver por parte del Estado, en todo el país.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones que la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero recibió por parte de particulares y autoridades de Morelia, Michoacán.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos expresó su rechazo a las agresiones que la reportera sufrió e instó a las autoridades a emitir medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad.

“Este Organismo Constitucional Autónomo expresa su solidaridad a la víctima y a las mujeres periodistas de Michoacán, al tiempo que demanda a las autoridades de procuración de justicia a dar con los responsables de la agresión sexual de que fue víctima, para presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda”, detalló.

A la par, solicitó “implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia, proporcionarle la atención médica que requiere y realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad de ese personal del servicio público que, por acción u omisión, intervino en los hechos descritos”.

La dependencia al mando de Luis Raúl González añadió que su personal sostuvo comunicación con la reportera y sostendrá una reunión con la para brindarle acompañamiento y atención.

La CNDH reiteró su condena a las agresiones que las mujeres sufren en el país y que constituyente un pendiente, por parte del Estado, a resolver en todo el país.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que “realiza actos de investigación con relación a hechos constitutivos de delito, cometidos en agravio de la periodista”

EL CASO

El pasado 21 de agosto se difundió un video en el que la periodista Mitzi Yanet Torres Quintero, reportera de CB Televisión, denunció un intento de violación por un particular, así como golpes y arresto por parte de policías de Morelia.

“Fui víctima de un intento de violación y al solicitar apoyo de la policía municipal, más que apoyarme, me detuvieron. Al momento de indicarles que yo era periodista, se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionando mi vestimenta, diciendo que ‘me creía muy influyente pero que eso ahí no me iba a servir’ y propinándome diversos golpes”, relató la comunicadora en un video.

Mitzi detalló que la llevaron a los separos y durante las horas que pasó ahí, fue víctima de muchas burlas por su vestimenta y por su profesión.

“Se me trató con mucha saña, con mucha burla. No tuve derecho a una audiencia inmediata”, aseguró.

Dijo que incluso el médico no quiso legitimar que ella tenía golpes visibles, y “la trataron de loca”.

Agregó que cuando la jueza escuchó su parte, a pesar de todos los rastros visibles que había en su rostro, indicó que la víctima no tenía ningún golpe porque el médico presente lo negó.

Finalmente la dejaron salir antes de las 24 horas de arresto que debía cumplir, y le dictaron sanciones comunitarias.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video