México
Zeta

Tijuana, con 1,410 ejecuciones en 2019, busca a 323 asesinos; unos son incluso menores de edad

22/08/2019 - 5:22 pm

En 2019, el Ministerio Público en Tijuana ha ejecutado 105 órdenes de aprehensión por homicidio. Las autoridades han obtenido y tienen pendientes de cumplimentar otras 323 órdenes de captura contra presuntos asesinos. Pero no se dan abasto en una ciudad que hasta el 15 de agosto pasado acumulaba mil 410 ejecuciones en lo que va del año.

Sólo en julio se dictaron 39 de esas órdenes, incluidas las que servirán para detener a los asesinos de dos policías. En agosto capturaron a un presunto feminicida, supuesto responsable de cadáveres cercenados, y un ex policía señalado de servir al Cártel Arellano Félix.

Tijuana, Baja California, 22 de agosto (SinEmbargo).– Aún conserva rasgos infantiles. Luce limpio, sano, su apariencia no refleja el consumo de droga. Es Eder Encinas Anaya y tiene 21 años de edad, vivía en Avenida San Jacinto de Villas del Álamo, sin embargo, es temido por sus vecinos.

El 1 de julio, testigos relataron que cuatro meses atrás, el domingo 3 de marzo de 2019, en su colonia, “El Eder”, nacido en Sonora, entró a la casa de la familia Nevárez Martínez y participó en el asesinato de Abel Medina Nevárez, de 46 años. Le dispararon en el pecho y otro hombre fue lesionado de bala.

En 2017, cuando tenía 19 años, Eder fue detenido y luego liberado por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones.

Los investigadores recibieron esta información mientras recababan datos en otra escena del crimen frente al mismo domicilio. Tirado en la calle, asesinado a balazos estaba Luis Ángel “El Pepe”, de 16 años. A su costado yacía herido de bala Kevin, el hijo de 16 años de Abel Medina, el hombre asesinado cuatro meses atrás. De nuevo “El Eder” fue señalado como el homicida.

La orden de aprehensión contra el joven se otorgó en julio en Tijuana, pero se ejecutó en Mexicali. La tarde del domingo 11 de agosto, cuatro ladrones asaltaron el balneario El Barco, empuñando un rifle AK-47. Fueron capturados mientras huían en una camioneta Ford Expedition gris. Uno de los asaltantes era Eder. Lo detuvieron por el robo violento y los dos asesinatos. Los otros aprehendidos fueron José Jiménez Martínez –de Guanajuato y residente de la colonia Obrera–, David Centeño Puncián –de Nayarit y con domicilio en la colonia Libertad– y Raúl Enrique Castañeda Leyva, sinaloense que vivía en la Zona del Río.

En 2017, cuando tenía 19 años, Eder fue detenido y luego liberado por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones. Foto: Especial.

185 ÓRDENES CONTRA HOMICIDAS 

El trámite de aprehensión por homicidio contra Eder Encinas Anaya formó parte de las 38 órdenes de capturas otorgadas a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en julio, la cifra más alta concedida en ese delito por los jueces en lo que va de 2019.

Tratándose de expedientes de homicidio, los promedios durante el presente año han sido de  190 homicidios dolosos cada 30 días, 24 órdenes contra homicidas concedidas por el Poder Judicial al mes, y14 capturas de sicarios ejecutadas por la Policía Ministerial mensualmente.

Aunque no necesariamente se trata de las mismas carpetas, porque existen órdenes pendientes de cumplimentar de meses y años pasados, actualmente los expedientes ministeriales enlistan a 323 homicidas identificados y buscados.

De esas 323 capturas pendientes, 185 órdenes, el 57 por ciento se han otorgado en los primeros siete meses del año.

EX POLICÍA CAPTURADO POR ASESINATO 

El 10 de agosto también fue detenido y procesado el ex policía municipal de Tijuana Ernesto Villalobos Estrada, por el homicidio cometido hace casi nueve años –cuando era agente activo– contra Vicente Pérez de la Cruz, el 17 de noviembre de 2010.

En enero de ese año su mujer e hijo fueron secuestrados y posteriormente liberados. Y  el  18 de noviembre fueron capturados Juan Carlos Zúñiga Mújica, Juan Carlos Ojeda Magdaleno y Juan Gerardo Rodríguez Hernández, ambos dijeron ser empelados delictivos de Octavio Leal “El Chapito”, integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) y acusaron al policía de ser su compañero para cobrar dinero y matar gente “ajustando cuentas” para la organización delictiva.

El lunes 29 de noviembre le dispararon en la cabeza. Supuestos matones de  Alfonso Arzate “El Aquiles” se adjudicaron el ataque y justificaron que  “anduvo de puntero”, cuidando a la gente del “Sillas” mientras colgaban cuerpos el 19 de noviembre de aquel 2010.

FEMINICIDA

Entre 2017 y 2018, Teresa Cárdenas Bolaños, de 44 años, se relacionó sentimentalmente con Enrique Tomás Llano Estrada “El Soldado” y/o “El Sicario”, de 30 años. Se apartó de él después de un año por problemas de adicción a las drogas del hombre. Llevaban tiempo separados, pero el 20 de junio “El Soldado” regresó a la casa de ella en el 6364 de la calle Rogelio Lavenant en Camino Verde. Discutieron y frente al hijo de ambos, de apenas 5 años, Enrique tomó un tubo de metal y golpeó a la mujer en el estómago, el pecho y la cara. Le fracturó la clavícula, el brazo derecho, la nariz y la oreja izquierda, lo que provocó su muerte en el hospital el 11 de julio.

Identificado plenamente por los vecinos, en julio se giró orden de aprehensión en contra de Llano Estrada y fue detenido el 13 de agosto cuando circulaba tranquilamente por el crucero de la “5 y 10”.

 18 APREHENSIONES EN 15 DÍAS

Además de las aprehensiones de Eder Encinas Anaya y Enrique Tomás Llano Estrada, los últimos quince días de julio se concedieron órdenes de captura contra otros 16 asesinos que participaron en nueve asuntos.

Una fue mero trámite por el homicidio de Antonio Muñoz Granados “El Mono”, asesinado la mañana del 29 de enero en el rancho Las Flores. La orden llegó. El presunto responsable identificado por testigos, Humberto Ochoa Valdez con antecedentes de robo de auto con violencia en 2016 y 2019, fue asesinado en abril de este año.

Los otros 15 asesinos son ahora objetivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del resto de las corporaciones, pues sus identidades fueron puestas a disposición de las policías para que colaboren en las capturas.

LOS MÁS BUSCADOS; DOS MATARON A POLICÍAS

Julián Luis Borboa Lizárraga “El Pecas”

Con antecedentes por homicidio, es buscado por asesinar al agente Edgar Neftalí Hernández García, supervisor de La Presa Rural, el 2 de febrero de 2018, tras amenazarlo de muerte dos semanas antes. Testigos lo vieron huir por una calle de terracería de Avenida Paseo de Santa María en el fraccionamiento del mismo nombre después de disparar sobre el oficial que vestía de civil y circulaba en su auto personal.

Hernández tenía dos antecedentes por abuso de autoridad, uno por lesiones. En 2011 fue detenido y procesado por extorsión, pero fue reinstalado en 2017. Previo al ataque, el 16 de enero de 2018, en la zona de trabajo del agente, la Policía Municipal reportó el decomiso de 300 kilos de marihuana; presumían parte del cargamento se había perdido.

René Parra Rodríguez.

Buscado como presunto responsable del asesinato cometido el 21 de julio de 2019 en contra de Jesús Alberto Aguíñiga Villanueva, asignado al Grupo de Operaciones Especiales y como escolta del subdirector del Área de Inteligencia, Santana Octavio Martínez García.

Junto con sus hermanos, Óscar y  Marco Antonio, “El Parra” contrala la venta de droga al menudeo en Infonavit Lomas del Porvenir. Esa mañana de domingo, “El René” peleó con el oficial y su primo porque habían sacado a dos narcomenudistas de una fiesta familiar, argumentando que “se había pasado de verg…” y “van a ver”, amenazaron frente a testigos. Minutos después regresaron y lo mataron.

Marcelino Tapia Cornejo “El Negro”

Lo buscan por el asesinato de Juan José Sánchez Martínez, cuyo cadáver fue localizado en la calle Huetzol de la colonia Emperadores el 24 de octubre de 2018, a un costado también abandonaron la cabeza de un hombre y un narcomensaje: Esto le ba a pasar a todos y a todas quela juegen al bergas haky ay plomo para repartir mugrosos Att La Mera Bergaa jajaja CTNG (sic.)”.

La víctima tenía antecedentes por lesiones y robo, y su presunto homicida los tiene por robo a lugar cerrado en 2016, robo de auto en 2017, robo con violencia y narcomenudeo en 2018. Sánchez fue privado de la libertad, su familia entregó dinero para que lo liberaran y lo acribillaron.

Guillermo Ulises Moctezuma Méndez

De oficio carrocero, alega defensa propia. Testigos reportan que el 13 de mayo de 2019, la víctima, José Carmen López Velasco, entró sin permiso al negocio del primero y lo golpeó con un bate mientras lo amenazaba de muerte, no está claro en qué condiciones, pero Moctezuma le echó solvente encima y lo incineró.

Mauricio Javier Molina Rincón “El Demente”, José Adán Camacho Agabo “El Guacho” y Selfa Areli Gómez Barrientos “La Chaparrita”

El 13 de mayo, en un  camino vecinal de Hacienda Las Delicias, fue localizado en estado de putrefacción el cuerpo de  Roen Oveb Alarcón Cermeño, quien de acuerdo a las investigaciones fue sacado de su domicilio por los presuntos responsables para llevarlo al cerro donde con palos y piedras lo golpearon en la cabeza hasta matarlo y después enterrarlo.

Juan Manuel Salinas González “El Chichi” y Giovanni Meza Najar “El Bebito”

Los buscan como responsables del homicidio de Edgar Luis Miguel Hernández, cuyo cadáver fue localizado frente a su casa en el número 7502 de la calle Colima en la colonia Emperadores. De acuerdo a versiones de testigos, “El Max” –criminal no identificado– instruyó a los homicidas, les dio las armas para cometer el asesinato e identificó a la víctima, a quien esperaron afuera del domicilio. Salinas ya había sido investigado en 2017 por homicidio calificado.

Paulino Alonso Bejarano Reyes

De 22 años de edad, caminaba por la calle Antares de la Sánchez Taboada en compañía de su víctima, Agustín Rosas Morales el 23 de mayo. Empezaron a discutir y, quienes los escucharon, aseguran fue “por dinero”. De repente Bejarano sacó una pistola y lo mató, después saltó una barda y huyó.

Antonio Solórzano (Sorzano) López y José Alejandro López García

Identificados como parte de la célula de “Los Chacarrones”, dedicados a la venta de droga y otros delitos en la colonia Batalla Nacional. El 2 de julio estaban bebiendo con unos vecinos en Avenida Zapata, pero se molestaron con Saúl Eduardo Mejía Moreno “El Mudo” y frente a varios testigos lo golpearon entre los dos. Ensangrentado y con la ropa desgarrada, lo obligaron a caminar hasta la ladrillera ubicada a un costado de la casa de seguridad del grupo, dentro del inmueble le dispararon y lo dejaron tirado sin vida, para regresar a beber con sus vecinos y amigos sin que nadie denunciara.

Jesús Manuel Jáuregui Palomo “El Bataca” y/o “El Summer”

De acuerdo a versiones de testigos, la noche del 4 de julio llegó a la colonia Lomas Taurinas y en compañía de otros dos hombres y una mujer identificada como “Ruby”, se acercaron a Julio César Estrada Rodríguez. Primero lo golpearon con un bate en la cabeza, una vez sometido le dieron dos balazos y huyeron mientras los vecinos se acercaban. Jáuregui y la víctima eran vecinos.

PRISIÓN PREVENTIVA AL “BARBAS” 

Por una falta administrativa fue detenido José Ángel Anaya Cervantes “El Barbas”, de 33 años, quien era buscado desde el 6 de agosto, señalado como presunto responsable del asesinato de Irma Soto Villalobos, de 25 años, y su hija Elda Camila Rodríguez Soto, de 2 años. Sus cuerpos fueron encontrados en un camino vecinal del Cañón del Sáinz con lesiones de arma de fuego

La audiencia inicial de formulación de imputación para “El Barbas” fue el 10 de agosto en la causa penal 2353/2019. Respecto a la investigación, se estableció un lapso de seis meses para recabar las pruebas necesarias, tomando como fecha de inicio el 11 de agosto y teniendo como plazo el 11 de febrero de 2020.

HOMICIDAS DETENIDOS Y SENTENCIADOS EN AGOSTO

De acuerdo a estadísticas de la PGJE, entre el 1 de enero y el 13 de agosto se han cumplimentado 105 órdenes de aprehensión: 20 en enero, 14 en febrero, 17 en marzo, 14 en abril, 14 en mayo 13 en junio, cuatro en julio y cuatro en agosto.

Entre las capturas en agosto se encuentra la de un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, Edgar Daniel de Anda López, quien no aparece en Los Más Buscados de julio, pero lo capturaron el 13 de agosto en la colonia Calette. Tiene dos investigaciones por homicidio, pero la orden de aprehensión fue por su presunta responsabilidad en el asesinato de un desconocido cuya cabeza y brazos fueron cercenados y abandonados el 28 de febrero en una mochila en el fraccionamiento Las Delicias. Dejaron un mensaje: “Esto les va a psar a los lacras y volveados Griego y Cabezon van a chingar a su madre perros Atte CTNG mas fuertes que nunca putos (sic.)”.

A Carlos Daniel Castellanos “El Evol”, lo capturaron el 1 de agosto. Tenía orden de captura por el asesinato de Ana María Montoya García, a quien mató la tarde del 5 de julio en compañía de otro hombre cuando llegó a bordo de una camioneta a la casa donde vendían droga en Terrazas del valle.

Héctor Mendoza Lizárraga y José Luis González Martínez fueron aprehendidos el 1 y el 9 de agosto, respectivamente. El primero tiene cuatro expedientes por homicidio calificado, el segundo por narcomenudeo. Fueron detenidos y sometidos a proceso por el asesinato de José Humberto Murillo, ocurrido el 23 de mayo en Hacienda Las Delicias.

Félix Francisco Cruz Agúndez fue detenido el 6 de agosto como presunto responsable del asesinato de Javier Ortiz Gutiérrez, cuyo cadáver fue localizado desmembrado y sumergido en aguas negras en la planta de Bombeo de la colonia Castillo el 7 de junio. A Juan Pablo Ceniceros lo capturaron el 12 de agosto por la ejecución de Jorge Evaristo Rosales Llerenas, a quien mató en compañía de Alán Leonel Vázquez González “El Lobito” y Jovani Riviera Villalvazo “El Previo” en la colonia Obrera el 16 de diciembre de 2017. Primero lo golpearon y luego le pasaron un auto por encima, después lo abandonaron sobre la Avenida Álvaro Obregón.

SENTENCIAN A ATACANTES DE JEFE DE HOMICIDIOS Y OTROS 

También en el mes en curso, cinco homicidas han sido sentenciados, dos de ellos Marco César Carrillo Noriega y Francisco Javier Díaz Ramos, a quienes dictaron 17 años y cuatro meses de prisión por homicidio en grado de tentativa. Ambos trataron de matar al coordinador de Ministerios Públicos de Homicidios en Tijuana, José André Cato Pico, la noche del 20 de abril de 2017.

El día del ataque, personas ligadas a Beatriz Pérez, detenida el 19 de abril por el asesinato del agente  ministerial Jesús Enrique Andrade Lugo, trataron de verlo y a la víctima la encontraron en posesión de 33 mil pesos y 2 mil dólares en efectivo. Después, a través de una narcomanta, aseguraron que la PGJE había recibido dinero para “liberar a la vieja” y no cumplieron.

De igual forma, sentenciaron a Julio Infante Toral por homicidio calificado a 22 años en la cárcel; a Víctor Alfaron por asesinato a 20 años de prisión; y a Rogelio Ruvalcaba  a17 años y cuatro meses en reclusión por homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video