A cien años de que Ray Bradbury aterrizara en la Tierra y creara algunos de los más grandes relatos de ciencia ficción del siglo XX, el sello Minotauro se ha dado a la tarea de editar de nueva cuenta los libros del escritor estadounidense.

Te presentamos algunas novelas y cuentos entrañables de este prolífico autor, uno de los más destacados del género de la ciencia ficción, quien también desarrolló poemas, obras de teatro y guiones para cine y televisión.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- A cien años de que Ray Bradbury aterrizara en la Tierra y creara algunas de las más grandes historias de ciencia ficción del siglo XX, el sello Minotauro se ha dado a la tarea de editar de nueva cuenta los libros de este autor icónico para beneplácito de los lectores.

A través de novelas imperdibles y cuentos entrañables, este escritor estadounidense —quien también desarrolló poemas, obras de teatro y guiones para cine y televisión— se volvió uno de los más prolíficos y destacados del género de la ciencia ficción alrededor del mundo.

Celebramos el centenario de Ray Bradbury (Estados Unidos, 22 de agosto, 1920) con la siguiente lista de títulos, que puedes encontrar en formato físico, electrónico o audiolibro.

Crónicas marcianas (1950)

Una de las obras cumbre de Bradbury es esta recopilación de relatos sobre la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción.

Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también el odio a lo diferente y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Fahrenheit 451 (1953)

Es la novela distópica más célebre de Ray Bradbury que describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. Publicada por primera vez en 1953, la visión del autor se convirtió en una profecía del siglo XXI: pantallas que ocupan paredes y exhiben publicidad interactiva; una población que escucha una insípida corriente musical y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares.

Guy Montag es un bombero dedicado a quemar libros prohibidos por órdenes del gobierno al ser considerados causa de discordia y sufrimiento entre la población americana. La cacería de lectores cada vez se hará más encarnizada.

Título disponible en formato físico y audiolibro.

Las doradas manzanas del sol (1953)

Grupo Planeta ha recuperado una de las obras emblemáticas del escritor en la nueva colección Bibliotecas de Autor. Se trata de 22 relatos sobre pequeñas ciudades, naves espaciales e incluso serpientes marinas donde Bradbury conjura poderosas imágenes para sorprendernos con algunos giros asombrosos a través de fantásticos viajes en el tiempo y el espacio.

Esta colección de historias originalmente realizada en 1953 mantiene su actualidad, pues lo maravilloso es que trata sobre la gente y los sentimientos.

Título disponible en formato físico y electrónico.

La feria de las tinieblas (1962)

Bradbury revela la parte más oscura del alma humana al explorar el delicioso placer de un otoño tanto horroroso como inolvidable. Dos adolescentes descubren, durante una noche de octubre, que en unos pocos minutos y con tan sólo algunas vueltas en el carrusel de una feria ominosa, pueden apresurar el tiempo y transformarse en adultos, en viejos centenarios o ir hacia atrás y volver a los balbuceos de la primera infancia.

Título disponible en formato electrónico.

El árbol de las brujas (1972)

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfraza para salir a las calles y pedir “truco o trato”. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra decaído, y éste les pide que lo esperen en la casa Fantasmal de la Cañada.

Allí les aguardará un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween en distintos puntos del mundo. Será un viaje, más que terrorífico, muy interesante para los pequeños.

Título disponible en formato físico y electrónico.

Green Town 1. El vino del estío (1957)

En tres prodigiosos meses de 1928, Douglas Spaulding observa, escucha y saborea las sorpresas rituales de un verano especial: el descubrimiento de la vida y la muerte, el último tranvía, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino del estío… pero dicha estación del año también estará llena de máquinas extraordinarias y magia misteriosa.

Sobre esta primera parte de la saga se ha dicho que “ningún otro escritor desde Mark Twain ha descrito la vitalidad y la inocencia de una pequeña ciudad americana con tan fina y madura percepción”.

Título disponible en formato físico y electrónico.

Green Town 2. El verano del adiós (2006)

La segunda y última parte de Green Town se desarrolla en la engañosa calidez de los primeros días de octubre, cuando la guerra llega a este pueblo. Las fuerzas organizadas del respetable y despótico C. Quartermain han declarado una lucha sin tregua a Douglas Spaulding y a sus imberbes compañeros.

Los chicos planean y ejecutan audaces campañas, poniendo en entredicho la experiencia y astucia del viejo Quartermain con su temeraria determinación de mantener para siempre el verano de la niñez. Mientras, la vida espera para asaltar al joven Douglas con sus poderosos misterios: la llegada de la madurez y la dulce redención del primer beso.

Título disponible en formato físico y electrónico.

El hombre ilustrado (1951)

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a “el hombre ilustrado”, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Lo más extraño e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia.

Como relatos tenemos “La pradera”, donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. En “Calidoscopio”, hay un astronauta que se dispone a entrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en “La hora cero”, los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas.

Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez.

Ray Bradbury (22 de agosto, 1920- 5 de junio, 2012). Fue un ávido lector en su juventud y un escritor aficionado. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los años cuarenta. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de 30 títulos. También desarrolló una amplia actividad en el mundo del cine y la televisión, en la que destaca su labor como guionista de la película Moby Dick (1956).

Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theater. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 fue incluido en el SF Hall of Fame por toda su carrera.