México alista la creación de un Centro Nacional de Emergencias en Salud, dice López-Gatell

22/08/2020 - 4:03 am

López-Gatell afirmó que el plan para establecer un Centro Nacional de Emergencias en Salud, ya había comenzado a desarrollarse desde el inicio de la actual administración, antes de la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, ante la posibilidad de futuras pandemias, catástrofes naturales o desastres industriales, el Gobierno mexicano desarrolla un Centro Nacional de Emergencias en Salud.

Durante la conferencia de prensa sobre la pandemia de COVID-19 en México, López-Gatell expuso que el doctor José Luis Alomía Zegarra es el director del proyecto, el cual se incorporará al Sistema Nacional de Protección Civil y al Comité Nacional de Emergencias, con el fin de articular elementos técnicos especializados de salud en la capacidad de manejo de emergencias.

“Ojalá que esto pueda tener rendimientos útiles en un plazo corto para estar preparados ante otros fenómenos como este, pero en este caso posiblemente incluirá la respuesta a COVID a lo largo de los años que muy probablemente esta epidemia estará todavía presente en el mundo”, comentó.

El Subsecretario recordó que la humanidad se enfrenta periódicamente a fenómenos que ponen en riesgo la salud. La COVID-19, en términos de magnitud, dijo, es comparable con una epidemia de hace 100 años. Además, desde hace un siglo, cada diez o 15 años se manifiesta una pandemia, como la influenza en el 2009. “Estos fenómenos se van a seguir repitiendo”, aseguró.

“Además, tenemos otro tipo de fenómenos como los fenómenos naturales, huracanes, terremotos, inundaciones, incendios también hasta cierto punto, sequía, tornados y en general trastornos del ambiente natural que pueden ser catastróficos”, señaló.

Otros desastres que implican graves riesgos en salud son los industriales, advirtió. Por ello, el Estado, conformado por el Gobierno y la población, debe desarrollar capacidades, planes de contingencia y planes de continuidad de operaciones.

“Desde 1965 existe un programa de emergencias epidemiológicas y desastres, pero que se ha quedado ya muy limitado respecto a la complejidad y magnitud de los retos”, reconoció.

Afirmó que el plan para establecer un Centro Nacional de Emergencias en Salud, ya había comenzado a desarrollarse desde el inicio de la actual administración, antes de la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video