México

La UIF prepara quinta denuncia contra Lozoya por lavado de dinero; acusa “actitudes faraónicas”

22/08/2020 - 5:39 pm

La UIF dijo que la denuncia se presentará por actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos, hechos en los que estaría involucrado Emilio Lozoya.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que prepara una quinta denuncia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario detalló que la unidad que lidera ha encontrado “actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos, además de actitudes faraónicas como usar 700 veces un helicóptero para ir de su casa a su oficina lo que me parece un exceso, cuando el trayecto podría llevarle 40 minutos en auto”, actos que habrían sido cometidos por Lozoya Austin.

El mandatario anunció de la demanda que se prepara desde Querétaro, donde ayer tuvo una reunión con la Diputada federal Beatriz Robles, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que, de acuerdo con investigaciones, durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Pemex la firma brasileña Odebrecht habría sido favorecida por más de 3 mil millones de pesos, “y aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes, paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la Fiscalía avaló su autenticidad”, agregó.

Un Juez vinculó a proceso a Lozoya Austin por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los sobornos de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht. El dinero habría sido usado para financiar las elecciones de Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de contratos como la compraventa de la planta chatarra AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

La semana pasada el exfuncionario denunció ante la Fiscalía al expresidente y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por su relación con el histórico caso de corrupción en América Latina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas