PERIÓDICO CENTRAL

Rocío, de 31 años, es una de las 62 mujeres del Cuerpo de Bomberos de Puebla. Así es su día a día

22/08/2020 - 9:11 pm

Rocío busca pertenecer al grupo de Rescate Acuático y en un futuro cercano y poder escalar de puesto y seguir avanzando en la corporación.

Por Jesús Razo

Puebla, 22 de agosto (PeriódicoCentral).- Rocío Palestina Montes, de 31 años, es una de las 62 mujeres que laboran en el Cuerpo de Bomberos. Ella continúa con la tradición de su familia y espera que sus hijos también se dediquen a las labores de salvamento.

Desde hace cuatro años Rocío forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal. También es madre de familia y comentó que una prima y un primo son vulcanos y gracias a ellos tuvo interés por esta profesión.

Esto es muy apasionante, yo los observaba cuando llegaban de trabajar y siempre lo hacían emocionada, mi prima me contaba sus servicios, gracias a eso me motivó a querer entrar, comentó en entrevista en el marco del día del Bombero que se celebra este 22 de agosto.

Indicó que le daría gusto que alguno de sus hijos fuera bomberos aunque como madre siempre estaría preocupada por los riesgos del trabajo.

Pues sí me preocuparía por ellos porque sé cómo está la situación en este trabajo pero si es lo que quieren los apoyaría, señaló.

El oficio representa muchos riesgos de trabajo. Foto: Periódico Central

Aunque reconoció que de niña no se imaginaba ser bombero aseguró que desde el primer día en la corporación le gustaron las actividades e incluso los riesgos del trabajo.

A mi me gusta la adrenalina, lo extrovertido, las alturas, poder ayudar a la comunidad, poder ir rápido a un llamado de auxilio y salvar vidas de personas, de mascotas y otros animales, dijo.

Indicó que le encantan las víboras y como parte de su trabajo es la captura de animales por eso le gustó más ingresar a la corporación.

El gusto de Rocío por la adrenalina es lo que la lleva a amar su trabajo. Foto: Periódico Central

Aunque sabe que hay muchos riesgos y es más frecuente ver a hombres como vulcanos, sabe que puede hacer el trabajo y su familia la apoya.

Al principio mi familia se sorprendió, obviamente por el peligro del trabajo pero ahora ya se acostumbraron y solo me piden que me cuide para que siempre regrese con bien a casa, expresó.

Rocío comentó que todos los días se asombra y aprende de los servicios que llega a atender e indicó que los incendios y rescates de cuerpos son los que más la han impactado.

En el trabajo de Rocío siempre hay cosas que aprender. Foto: Periódico Central

Uno llega a los rescates de cuerpos y espera que no sea nadie de su familia, afortunadamente no me ha tocado atender a algún conocido o familiar, tampoco a alguno de mis compañeros, es algo que esperemos nunca pase, sentenció.

Para Palestina Montes el trabajo constante es la clave para que la ciudadanía siga confiando en ellos, por eso aprovecha las capacitaciones que constantemente les imparten.

Nos dan entrenamientos y nos preparan continuamente para hacer bien nuestro trabajo y para poder solventar los auxilios, eso es lo que nos seguirá dando la confianza de la gente, refirió la poblana.

Rocío busca pertenecer al grupo de Rescate Acuático y en un futuro cercano y poder escalar de puesto y seguir avanzando en la corporación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video