La leyenda de la valiente guerrera y el águila que dio origen al Pico de Orizaba

22/08/2021 - 12:04 am

El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y el tercero de Norteamérica; la mayoría de las personas que lo visitan lo hacen con el interés de practicar montañismo, pero ¿qué leyendas encierra? Una de ellas es la de Ahuilizapan y Nahuani.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Una de las leyendas veracruzanas más representativas es la que se relaciona con el origen del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, la montaña mexicana más alta del país que con sus más de 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar que se ubica en los límites de Veracruz y Puebla.

Se cuenta que en los tiempos de los Olmecas, la que es considerada la primera civilización mesoamericana, vivía una guerrera valiente, determinada y hermosa llamada Nahuani, ella siempre estaba acompañada de su amiga, un águila pescadora de nombre Ahuilizapan, es decir, la versión Náhuatl de Orizaba.

Nahuani enfrentó una gran batalla, a pesar de su valor como guerrera, el combate fue fuerte y Nahuani fue derrotada. Tras ver que su amiga había sido vencida, el águila Ahuilizapan se elevó en lo alto del cielo y con mucho dolor se dejó caer fuertemente. En el lugar donde cayó, comenzó a formarse una montaña que con el paso del tiempo se convirtió en un poderoso volcán.

Pico de Orizaba cuenta con varias rutas para subir. Foto: Shutterstock

Un día, Ahuilizapan recordó lo que le había pasado a su querida amiga Nahuani, lo que hizo estallar su furia dando lugar a inmensas erupciones, estas ocurrieron con el paso del tiempo. Para controlar la furia de Ahuilizapan, los lugareños decidieron subir a lo más alto del volcán para rendir culto a la valiente guerrera, Nahuani, entrañable amiga del águila.

Un dato interesante del Pico de Orizaba es que la forma de su cráter es cónica, cuenta con un diámetro de 480 metros y una profundidad de 300 metros. Además, se tiene registro que la última explosión de este volcán ocurrió en 1846.

Las rutas para subir al Pico de Orizaba cuentan con diferentes niveles de dificultad, un aspecto que permite que desde principiantes hasta expertos disfruten de la experiencia. Sin embargo, también se pueden realizar actividades como caminata, safari fotográfico, senderismo de montaña, acampar, observación de flora y de fauna, esto en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas