Receta para preparar mermelada de chagalapoli

22/08/2021 - 12:02 am

El chagalapoli se caracteriza por su color púrpura y su tamaño, es rico en minerales y vitaminas, además se considera un ingrediente representativo de Los Tuxtlas con él se preparan salsas, helado y mermelada.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz es uno de los estados mexicanos con mayor diversidad vegetal, por lo que se cuentan con frutas endémicas, una de ellas es el chagalapoli o capulín de la región veracruzana de Los Tuxtlas. El chagalapoli es un arbusto que da frutos pequeños parecidos a la uva, de color púrpura azulado.

Entre los beneficios de esta fruta veracruzana están que es rica en antioxidantes, además de contener vitamina C y minerales, lo que ayuda a aliviar los resfriados.

El recetario Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales, de Nidia Patricia Hernández Medel, incluye la receta de doña Rufi y doña Cata, habitantes de Los Tuxtlas Veracruz, para preparar mermelada de chagalapoli.

Ingredientes:
1 kg de pulpa de chagalapoli
800 g de azúcar
2 pimientas enteras
2 clavos de olor enteros
1 raja de canela entera
Las especias contribuyen a aromatizar y a conservar, y serán retiradas con la ayuda de un cedazo al finalizar.

Procedimiento:
1. Se colocan todos los ingredientes en un caso a fuego muy bajo, y se integra la pulpa y el azúcar con la ayuda de una cuchara.
2.-Se mantiene en el fuego por unos 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, esto sin dejar de mover y de preferencia con una cuchara de madera o palo.

De acuerdo con el recetario, para 10 kilogramos de pulpa de chagalapoli doña Cata tarda un poco más de 2 horas, así que para hacer 1 kilo de pulpa se llevan como 20 minutos aproximadamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video