Datos de Perote, un bello lugar veracruzano para estar en contacto con la naturaleza

22/08/2021 - 12:01 am

Entre los lugares representativos de Perote se encuentran la Fortaleza de San Carlos y el Parque Nacional Cofre De Perote, dos imperdibles que hacen especial una visita a este municipio veracruzano.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz tiene opciones para todos los gustos, uno de estos lugares es Perote, un municipio que obtuvo su nombre del aumentativo en castellano de Pero, Pedro, esto debido a que el 1527 Pedro Anzures, que era llamado Pedrote por su estatura, fundó el mesón de San Carlos, todo el poblado que se estableció en los alrededores se convirtió en lo que conocemos como Perote, este se convirtió en ciudad en 1973.

Perote se ubica en la zona central-occidente del estado y cuenta con un clima frío-seco-regular por lo que su temperatura promedio es de 12 grados centígrados, sin embargo, durante marzo, abril, mayo y junio puede alcanzar los 25 grados centígrados. Entre la flora que abunda en Perote destaca el pino, encino, matorrales, izotes y matorrales espinosos; su fauna está compuesta por poblaciones de conejos, zorros, gato montés, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes, palomas y lechuzas.

Este es un lugar bello que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, por eso compartimos algunos datos de este espacio veracruzano para visitarlo cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

FORTALEZA DE SAN CARLOS

Fortaleza de San Carlos. Foto: Shutterstock

La Fortaleza de San Carlos es uno de los lugares representativos de Perote, el edificio se muestra como un ejemplo de arquitectura militar de la Nueva España. Su construcción se inició en 1770 y terminó seis años después, formó parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas. En este lugar murió en 1843 el Primer Presidente de México: el General Guadalupe Victoria.

La construcción es de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos; además cuenta con 4 baluartes: al Este San Carlos, al Sur San Antonio, al Norte San Julián y al Oeste San José.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Esta parroquia es un edificio del siglo XVIII y está dedicada al patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. Su fachada fue construida con piedra cantera y en el interior destaca un mural de la creación del mundo, además, cuenta con una escultura de San Miguel Arcángel que está flanqueada por pilastras con figuras de querubines.

 

PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE

Perote al atardecer. Foto: Shutterstock

También conocido como Nauhcampatépetl, es decir “cerro de los cuatro costados”, fue decretado como Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) y Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 4 de mayo de 1937. Se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental y es la octava montaña más alta de México.

En el Parque Nacional Cofre De Perote se pueden practicar diversas actividades como ciclismo de montaña, caminatas, senderismo, camping motocross y enduro, un tipo de motociclismo que se realiza en campo abierto, actividades en espacio abierto y para estar en contacto con la naturaleza.

Dentro de la montaña existen la Laguna Tilapa y Laguna Negra Oeste, lagunas de difícil acceso que garantizan una experiencia visual y de senderismo única en la región, y el Cañón “La Murcielaguera”.

EX-HACIENDA DE SAN JOSÉ LOS MOLINOS

Ex Hacienda de San José de los Molinos. Foto: veracruz.mx

La hacienda se dedicaba a la agricultura por lo que aprovechó las tierras fértiles de la zona; también funcionó como mesón para viajeros, esto gracias a la ubicación estratégica de la carretera de Veracruz-México, aspecto que la hizo contar con una estación de tren. Ahora se encuentra abandonada pero es posible visitar su casco colonial, mismo que fue reconstruido en 1890 y los paredones viejos.

ARTESANÍAS Y FECHAS

Entre las artesanías destacan los tapetes de vivos colores y diversos diseños, flores de pasta, artículos de cerámicas, curtido de diversos tipos de pieles, tallados y labrados de madera.

Las fechas de las fiestas tradicionales son el 3 de mayo en honor de la Santa Cruz; el 20 de junio, en conmemoración al aniversario de la fundación de Perote; el 29 de septiembre, para celebrar al Santo patrono; además durante el mes de septiembre, se realizaba la expo-feria Perote con diversos artistas. Aunque la situación actual no he permitido que se celebren estos festejos, se espera que cuando todo mejore, puedan ser retomados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video