Cinco datos que tal vez no sabías de Veracruz, la puerta de México

22/08/2021 - 12:05 am

¿Cuántos Pueblos Mágicos tiene Veracruz? ¿Cuál es el origen del traje jarocho? ¿Cuándo llegó Cortes a lo que ahora es Veracruz? La entidad veracruzana es rica en historia y biodiversidad, en esta ocasión resolvemos esas preguntas y compartimos algunos datos interesantes.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz recibe a sus visitantes de manera cálida y con diversas opciones para realizar en la entidad. Destaca por su riqueza gastronómica, sus bellos paisajes y por tener una opción para todos los gustos, con esto en mente compartimos cinco datos de Veracruz para seguir maravillándose y visitarlo cuando sea posible.

Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519, ahí se asentó por lo que se transformó en la primera ciudad española en nuestro país tras la Conquista. Este lugar recibió como nombre La Villa Rica de la Vera Cruz debido a que los españoles llegaron un Viernes Santo sumado a la riqueza que encontraron en los indígenas.

Cortés estableció su casa en La Antigua, lugar en el que se pueden visitar las ruinas de esta construcción hecha de piedra de río en el siglo XVI, con una arquitectura de tipo andaluz y construida con rocas de coral, piedras de río, arrecife de coral y ladrillo. La llamada “Casa de Hernán Cortés” sirvió como base para el control y almenaje de aduana.

La vieja casona de Hernán Cortés, en Veracruz (México). Foto: EFE

Veracruz tiene opciones para pasar un fin de semana tranquilo o uno lleno de actividades extremas. Esta bella entidad cuenta con seis Pueblos Mágicos, que a través de sus tradiciones y la calidez de sus habitantes dejan en sus visitantes una experiencia muy especial.

Papantla, Coatepec, Xico, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba y Coscomatepec son los seis Pueblos Mágicos de Veracruz, cada uno tiene características especiales que cautivan a quien los visita. Coatepec es un sitio cafetalero perfecto para recorrer sus calles, disfrutar de sus casonas con estilo andaluz, tomar fotos en sus hermosos jardines, parques y haciendas, además de que la neblina les da un toque misterioso; respecto a la gastronomías puede comer cecina coatepecana, tamales, pan horneado a la leña y una deliciosa taza de café que se cosecha en la región.

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

Orizaba, “La Ciudad de las Aguas Alegres”, entre las actividades a realizar están el recorrido en teleférico, este cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura y conecta Plaza Pichucalco con el Eco Parque Cerro del Borrego, la vista desde la cima resulta impresionante. Entre los platillos que se pueden probar en Orizaba se encuentra el chileatole y la memela, un antojito preparado con masa de maíz mezclada con frijol.

Papantla ofrece mucha tradición y cultura con la zona arqueológica de El Tajín, un espacio con arquitectura única en Mesoamérica. Además de la Danza de los Voladores de Papantla que es reconocida también por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en ella se expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual.

Entre sus atractivos se encuentras cascadas y aguas termales. Foto: gob.mx/sectur

Zozocolco de Hidalgo cuenta con varias cascadas como atractivo, una actividad recomendada es caminar en los senderos que conectan varias de las cascadas de la zona y disfrutar de la vegetación y el aire fresco. Sus platillos característicos son el mole, la barbacoa y las gorditas de plátano.

Xico, lugar de ambiente festivo, flores, aroma a café, casas coloniales y un hermoso paisaje enmarcado por montañas y haciendas cafetaleras. Coscomatepec de Bravo cautiva a los visitantes con su singular colorido y sus talleres artesanales.

TRAJE DE JAROCHO

Pensar en el traje tradicional de jarocho es evocar ropa blanca con prendas en color negro o rojo que realzan el atuendo, relacionarlo con alegría y son en el Puerto de Veracruz. Su origen se encuentra en los poblados localizados en la cuenca del río Papaloapan que atraviesa una parte de la entidad, las mujeres españolas en la época de la Colonia usaban prendas con una influencias muy marcada de las ciudades españolas de Valencia y Andalucía, por lo que utilizaban telas pesadas y oscuras con caudas y olanes, lo que no resultaba muy agradable debido al clima caluroso de Veracruz.

Las mujeres españolas y criollas usaban falda de color acompañada de un mandil bordado y un chal de encaje y solían llevar un abanico. En cambio, las mujeres mestizas e indígenas usaban faldas floreadas con blusas de manta. Con el paso de los años y tomando en cuenta el calor de Veracruz, las telas que originalmente se usaban se fueron quedando atrás para vestir otras más ligeras, entre ellas organdí y algodón.

Los elementos básicos que el traje de jarocha son fondo de color blanco a la rodilla; falda blanca y amplia con vuelo, de una tela ligera y finalizar en dos o tres olanes; delantal negro amarrado a la cintura que suele confeccionarse en satín; rebozo que puede ser negro, rojo o blanco; mantilla en forma triangular; abanico y la peineta con flores.

El traje cambió con los años hasta establecerse en el característico color blanco de tela ligera. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Para los hombres lleva camisa guayabera blanca, zapatos blancos, un sombrero de palma color blanco que refleja la influencia indígena y un paliacate rojo que se coloca alrededor del cuello.

GASTRONOMÍA COMO EJEMPLO DEL MESTIZAJE

La comida de Veracruz cuenta con diferentes platillos que son muestra del mestizaje dado en la región con la llegada de los españoles y los africanos que llegaron con ellos como esclavos, eso sumado a los productos y recetas que ya se realizaban en nuestro país dio como resultado una gastronomía llena de color, aromas y sabores. La mezcla indígena y afromestiza se ve representada en recetas como los frijoles con plátano o el tamal de piedra.

El café y la vainilla son productos que cuentan con la denominación de origen veracruzana; también se produce caña de azúcar, arroz, limón, piña, papaya, plátano y chayote en el estado.

Algunos de los platillos representativos veracruzanos son el zacahuil, un tamal que puede legar a medir un metro de largo y pesar hasta 20 kilos, se prepara con masa de maíz martajada, manteca, carne de cerdo y chiles molidos; arroz a la tumbada, una comisa que incluye varios mariscos; pescado a la veracruzana que se prepara con huachinango, mero o robalo, dorado con mantequilla y bañado en una salsa de jitomate con chiles güeros, aceitunas, alcaparras, pimiento y orégano.

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

Veracruz es un sitio con mucha historia, incluso fue sede del Poder Ejecutivo en 1858 y en 1914, con Benito Juárez y Venustiano Carranza respectivamente. Las leyes de Reforma se firmaron en Veracruz, además fue el lugar en el que se firmaron los Tratados de Córdoba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas