RT

El Pentágono prueba sistema de Inteligencia Artificial para predecir el futuro

22/08/2021 - 12:15 am

La idea consiste en reunir datos recabados por satélites, radares o submarinos y compartirlos en una nube para que un sistema de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial los analice y los procese.

Ciudad de México, 22 de agosto (RT).- El jefe del Comando Norte de EU, Glen VanHerck, anunció a finales de julio que había hecho un experimento con sus subordinados consistente en la predicción del futuro con varios días de antelación por medio de un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

El escenario y los resultados concretos de la prueba “Dominio de la información global 3” no se han hechos públicos, pero el general compartió con los medios algunos detalles y especificó los objetivos de este intento de incluir la tecnología más moderna en la toma de decisiones del mando político y militar.

VanHerck explicó que la idea consiste en reunir los datos recabados por los satélites, radares, submarinos, las capacidades cibernéticas y las de inteligencia, y compartirlos en una nube para que un sistema de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial los analice y los procese muy rápidamente. Los resultados de este procesamiento irían a quienes toman las decisiones, asegurándoles una “superioridad en las decisiones”.

A modo de canales de entrada y de salida, los militares dispusieron de todos los recursos disponibles, incluidas las líneas de comunicación protegidas y de acceso común, el enlace por radio, satélite y telefonía móvil. Recurrieron hasta a “información disponible comercialmente”, que provenía de unos socios no identificados. Todo el conjunto, afirmó el general, podría compartirse con los aliados a través de la nube en tiempo real, en caso de que la parte estadounidense lo considere necesario.

El jefe del Mando Norte dio prioridad al planeamiento de la disuasión frente a la derrota del enemigo, pero el entrenamiento se efectuó en ambas direcciones. En su opinión, la toma de decisiones habilitada por IA podría brindar una especie de pronóstico proactivo, algo que en el sitio web The Drive aprecian como un recurso con resonancias de ciencia ficción.

“El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden detectar cambios”, explicó VanHerc, y a partir de esta detección, los militares pueden “establecer parámetros según los cuales se activará una alerta para darle la conciencia de ir a tomar otro sensor […] para observar más de cerca lo que podría estar ocurriendo en un lugar específico”.

Recurrieron hasta a “información disponible comercialmente”, que provenía de unos socios no identificados. Foto: Ritchie B. Tongo, EFE

El general señaló que al poner a prueba este mecanismo se ha logrado, efectivamente pasar “de ser reactivo a ser realmente proactivo”. “La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio para decidir”, resaltó.

VanHerck supuso también que el Ejército podría validar estas capacidades adquiridas en “la próxima primavera”, coincidiendo con “el Ejercicio Globalmente Integrado dirigido por el presidente con participación de todo el departamento [de Defensa]”. Por otro lado, el jefe militar dijo que el Pentágono no tiene previsto de momento llevar a cabo una cuarta edición de este “Dominio de la información global”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas