Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

¿Es necesario cambiar al INE?

“Mal que bien, nuestros comicios han conseguido el objetivo último de todo aparato electoral: ser el instrumento válido para la competencia y la transición política de poderes, de manera pacífica y reconocida por los actores en disputa”.

COLUMNAS | 18 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Primero quisiera agradecerle a Jorge Zepeda sus acertados comentarios.
    Yo solo me pregunto, necesitamos de verdad un INE? Que yo sepa, en Europa no existen y todo funciona bien.
    Saludos desde mi hermoso pueblo

  • Es necesario el cambio, solo hay que observar como iniciaron sus? Dirigentes y como están económicamente hoy, a quien realmente le sirven? Y quienes los protegen?

  • Excelente artículo. Nada que agregar, estimado periodista e intelectual público Jorge Zepeda Patterson. Comulgo con tus reflexiones y propuestas. Saludos fraternos.

  • Mientras esté José Woldenberg atrás de Lorenzo Corodva no habrá garantías de que se quiera modificar o MEJORAR al INE.
    Las canonjías se deben parar. resulta que ahora nos enteramos que ese INE que se defiende fue el primero que se encargó de “permitir” la sobre representación y hoy en día le aplican la ley a rajatabla a morena, ENTONCES ?
    En 2006 se pidió voto x voto y se negó , ahora se lo aplican a MORENA en campeche, ENTONCES?
    Resulta que MORENA HABIA GANADO MÁS 200 DIPUTADOS Y AHORA TIENE 196, ENTONCES?
    Resulta que la consulta popular debía ser organizada en el pleno sentido x el INE y que fue? una ridiculo pero para la revocación que piden una laniza. e incluso dicen que a AMLO se eligió para 6 años y hacer la revocación sería anticonstitucional, bien legaloides. Todo para frenar y que la gente vea que efectivamente AMLO tiene apoyo de la población.
    Si a AMLO se le ocurre apoyar abiertamentE al candidato a la presidencia de MORENA CON ESE APOYO POPULAR QUE TIENE YA LOS VERE, QUERIENDO MANDARLO AL ALTIPLANO.
    Yo propongo que desaparezca, SCJN, TEPJF, e INE

    • No seas mentiroso el KKs no pidió voto por voto en 2006 y en las casillas que por ley se recontaron el KKs perdió votos. Por otra parte PRIeta y sus PRIetitos tiene toda una historia de fraudes internos incluyendo cuando Ebrard ganó por mayoría la nominación presidencial y el KKs a huevo lo quitó de en medio y se puso él. ¿Cómo van a hacer una elección federal si ni siquiera pueden hacer una interna sin fraudes?

      • Dejar la organización de las elecciones y el poder judicial en manos del Tlatoani, sería cómo cederle México a los talibanes o peor.

  • Apoyo a AMLO, pero a veces creo que tiene deficiencias en la Teoría Política Moderna, porque o bien no estudió bien el tema o nunca lo abordó con la importancia que merecía y ahora vemo0s sus resultados. Por ejemplo, el querer desaparecer a los Diputados Plurinominales. Recuerdo que el teórico Maurce Duverger, mencionaba a los pluris como la gran conquista de la democracia moderna y hacía que los países fueran diferentes a la Democracia Gringa, que no los tiene y que se basa solo en el triunfo de dos partidos. Lo que parecería una aberración política, para una país como México, porque tal medida eliminaria voces que tiene fundamento en votos efectivos y reales. La representación proporcional, son votos efectivos y reales de opiniones que se depositaron en las urnas, y que al juntare no solo en áreas grandes, en si representan una opinión política que no debe desecharse. De lo contrario como quiere AMLO, estamos hablando de un retroceso político. Que hoy que gobierna Morena, no apreciamos, pero, no sabemos en lo futuro si la derecha ganara, la izquierda, no tendría votos efectivos para remontar decisiones importantes, como fue la Reforma Electoral de 1977. Es decir el punto de vista del Presidente, no tiene visión a las vicisitudes en lo futuro político. Otras de sus propuestas es el Instituto de Transparencia, que para la Escuela Italiana, fundada por Sartori es ya uno de los pilares de la Democrqacia moderna. Más bien, debería considerase reformarse a fondo, pero no desaparecer, de lo contrario es también otro retroceso político. Por lo que más creo, una falta de apreciación en materia de Política Teoríca Moderna, ya que no ha justificado suficiente las razones de peso, que la teoría política moderna propone.

    • Como que no lo ha dicho, los Pluris son para parientes, compas y recomendados y salen de los ochorrocientos Partidos políticos que padecemos, además de pagarles sueldos como si fueran de la nobleza. Por si lo dudas, ya tienes a la marrana sobrina de Borolas, otra vez es Pluri.

  • Cambiar al INE no, cambiar a los actuales consejeros transas, fueron puestos por los neoliberales depredadores del PRIAN, están golpeando al actual gobierno y por lo tanto defienden a los ladrones Prianistas

  • Quiere modificarlo ( una vez más) para beneficio propio. Para eternizarse en el poder como vulgar gobernante bananero ( Daniel O ). Y seguir usurpando Palacio Nacional en decremento de todos los mexicanos ; otro virrey, como aquellos que padecimos durante la colonia. Un auténtico antidemócrata .

    • Los que usurparon la silla presidencial en el Palacio Nacional fueron Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Borolas y Peña Nieto.

      • ¿Qué se siente repetir sin pensar todas las pendejadas sin sentido que dice el KKs?

      • Con su política bananera de persecución política, a la manera de Nicolás Maduro, se va contra Ricardo Anaya en un acto aberrante e intimidatorio. Perseguir y encarcelar opositores no es de demócratas ; sino , bien mirado , de aspirantes a tiranos y dictadores vulgares.

  • Muy buen análisis del INE y del proceso electoral, aunque la defensa del INE parte de una premisa falsa: que es necesario un aparato corrupto para contar los votos, porque siempre hay tramposos que no siguen las reglas. Al no tomar en cuenta a los ciudadanos para organizar las elecciones, los litigios los podría resolver una nueva oficina del poder judicial, la cual solamente funcionaría en los períodos de elecciones, además las prerrogativas a los partidos políticos se podrían ajustar de acuerdo con el número de votos obtenidos, no de acuerdo con el padrón de electores.
    Por lo pronto seguirá el debate entre los que se oponen al cambio como gatos panza arriba y los que requerimos un cambio.

  • Saludos,
    Opino que es necesari un cambio profundo del INE por lo siguiente: integración del consejo electoral por los partidos provocando que los consejeros actúen como representantes de partido, costos excesivos y demasiada burocracia, desaparición de los OPLES, pues han sido controlados por los virreyes estatales, perdón: gobernadores, en su mayoría, permisividad de la ley que permite a los consejeros convertirse en actores políticos, facilidad para el desvío de recursos, enquistamiento de funcionarios, gexcesiva desigual de salarios entre la alta burocracia (en especial los cpnsejeros) y los grabadores de a pie……….

    • Existen los cauces legales para modificar el INE, solo hay que seguirlos y tener la mayoría calificada en el congreso. Lástima que el KKs no la tiene y aun así, las posibles modificaciones entrarían en vigor una vez que hayamos metido al KKs a la cárcel así que de poco le van a servir.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video