La SCT repara daños a carreteras federales en Veracruz y otros estados por “Grace”

22/08/2021 - 9:42 am

La SCT desplegó 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajadores, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada para atender las afectaciones a fin de que se pueda reestablecer la circulación vehicular en las diferentes carreteras de la región.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que personal de conservación de carreteras brinda atención en autopistas federales, principalmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, luego del paso de “Grace”, que en las últimas horas se ha degradado a baja presión remanente.

Mediante un comunicado la dependencia dio a conocer que las principales afectaciones registradas en tramos carreteros son: caídas de árboles, desprendimiento de piedras, inundaciones y derrumbes.

Por lo anterior, personal de los centros SCT, así como de Protección Civil y del Gobierno de las cuatro entidades del país se encuentran realizando recorridos en la infraestructura carretera de la región.

Luego del paso de “Grace” en carreteras federales se registraron caídas de árboles, desprendimiento de piedras, inundaciones y derrumbes. Foto: SCT.

AFECTACIONES EN CARRETERAS DE HIDALGO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que en el estado de Hidalgo se registró un derrumbe y cruce de agua en la carretera Pachuca -Tampico a la altura del kilómetro 153+000, por lo que cuadrillas de conservación rutinaria se encuentran atendiendo la zona.  No obstante, hasta el momento no se han reportado cierres a la circulación.

Asimismo, otra de las vialidades que presentaron ligeras afectaciones por caída de árboles son la autopista México-Tuxpan y la carretera Pachuca-Huejutla, en donde se retiraron árboles entre los kilómetros 153+500 al 155+000; y entre los kilómetros 50+000 al 70+000, se retiraron piedras y rocas.

En cuanto a la carretera México-Tuxpan se hizo el retiro de árboles caídos entre los kilómetros 70+000 al 80+000. La dependencia señaló que todas las afectaciones presentadas, ya fueron atendidas por las 16 cuadrillas distribuidas de manera estratégica en toda la región, los cuales supervisan los mil 62.59 kilómetros de la Red Carretera Federal que cruzan por la entidad.

Personal de la SCT reportó caída de árboles en la carretera Pachuca-Huejutla. Foto: SCT.

VERACRUZ

En el caso de Veracruz, tras el impacto del entonces huracán “Grace”, las principales rutas que presentaron afectaciones por caída de ramas y árboles, cruzamientos fuertes de agua y encharcamientos, son la 180 costera del Golfo, a la altura de Vega de Alatorre; algunos tramos puntuales de la 129 Teziutlán-Nautla y la 131 Santa Cruz-Tlapacoya.

De acuerdo con la SCT en la ruta 127, Alazán-Tantoyuca sólo hubo un derrumbe menor sin obstrucción de la carretera que también fue atendido. Y en el centro del estado, en la avenida Fortín-Conejos, la Veracruz-Xalapa-Perote y la Cardel-Nautla, se presentó aumento de baches los cuales ya se están atendiendo.

El tránsito vehicular se mantiene, sin embargo la Secretaría exhortó a los conductores a manejar con precaución y que atiendan las indicaciones de Protección Civil y la Guardia Nacional, pues indicó que aún llueve de forma aislada en diversas partes de la entidad.

Además de la caída de árboles, las carreteras presentaron deslaves y desprendimientos de piedras. Foto: SCT.

TLAXCALA

Para las autopistas San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, y Libramiento Arco Norte de la Ciudad de México tramo Tlaxcala, la dependencia no reportó daños. Sin embargo, dijo que se mantienen los recorridos permanentes para detectar y resolver las afectaciones que pudieran presentarse.

Personal de la SCT mantiene recorridos permanentes para detectar y resolver las afectaciones que pudieran suscitarse. Foto: SCT.

PUEBLA

El paso de “Grace” dejó algunas de las afectaciones a lo largo de los mil 031 kilómetros de la Red Carretera Federal que comprende el estado de Puebla, entre ellas son:

La caída de ocho árboles y pequeños derrumbes en los kilómetros 83+400, 84+400, 91+800, 92+100, 92+500, 92+600, 93+000, 94+500 y 97+900, en la carretera Pachuca-Tuxpan. Estos ya fueron atendidos en su totalidad por el programa de Conservación Rutinaria.

Por otro lado en el km 94+700 se presentó un deslave , por lo que se colocaron señalamientos de protección. Por el momento se mantiene alerta por las lluvias y la caída de árboles del kilómetro 100 al 150 de esta carretera.

Personal de mantenimiento de carreteras colocó señalizaciones por el deslave en una carretera federal de Puebla. Foto: SCT.

También, se reportaron caídas de roca en la carretera Puebla-Huajuapan de León, kilómetro 79+000 al 81+000, los cuales se atendieron de inmediato, dijo la SCT. Y en la carretera federal Teziutlán-Nautla, del kilómetro 8+000 al kilómetro 11+000, también se presentó caída de árboles.

Caída de árboles en la carretera federal Teziutlán-Nautla. Foto: SCT.

Por su parte, Protección Civil de Xicotepec, en Puebla, notificó que las rachas de viento tiraron postes de luz, lo que ocasionó que en los municipios de Huachinango, Xicotepec y Juan Galindo no haya luz eléctrica. Aunque la infraestructura carretera no registró daños.

A su vez, el Centro SCT Puebla, a través de la Residencia General de Conservación de Carreteras, desplegó en toda la región 12 cuadrillas, 104 personas monitoreando la Red Federal libre de peaje, 23 ingenieros a cargo de informar cualquier situación de desastre y 38 equipos de maquinaria.

En las últimas horas “Grace” se ha debilitado a sistema de baja presión remanente, pero aún generará lluvias en regiones de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, por tal motivo personal de Conservación de Carreteras continuará con los recorridos de vigilancia.

Finalmente la SCT recordó a la población mantenerse informada y dar seguimiento puntual al desarrollo de dicho fenómeno en la página del Servicio Meteorológico Nacional; además de seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video