Economía

México solicita consultas bajo T-MEC para resolver controversia en sector automotriz

22/08/2021 - 1:58 pm

La Secretaría de Economía detalló que en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- México, a través de la Secretaría de Economía (SE), solicitó el inicio de consultas al amparo de controversias que prevé el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la aplicación e interpretación de reglas del sector automotriz.

Mediante un comunicado, la Secretaría detalló que la solicitud fue presentada formalmente el pasado 20 de agosto con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.

Ante ello, la SE señaló que ambos países tendrán 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. Y en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

Con lo anterior, la dependencia dijo que México tiene la voluntad de solucionar la controversia durante la etapa de consultas, “buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz”.

Además, reafirmó su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

De acuerdo con la Secretaría, las reglas de origen, especialmente en la integrada en el apéndice al anexo 4-B establece que para que los vehículos puedan calificar como originarios se dará un incremento en el contenido regional automotriz de 62 por ciento a 75 por ciento.

El pasado 23 de julio, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que se deben cumplir en su totalidad las “fuertes” reglas de origen que se impusieron sobre el sector automotriz durante la negociación del T-MEC.

En una conversación que sostuvieron la funcionaria estadounidense y la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, se dijo que Estados Unidos continuará “con la plena y total implementación del T-MEC”, incluso en el área automotriz, donde México ha expresado sus preocupaciones al Gobierno estadunidense por existir “diferentes interpretaciones”.

“Estados Unidos sigue comprometido con la plena implementación del T-MEC, incluyendo las fuertes reglas de origen y la importante reforma de México en materia laboral”, reiteró Tai.

Finalmente, Katherine Tai dijo que se acordó que seguirán en contacto en los próximos meses para continuar el diálogo sobre el Tratado Comercial.

La representante comercial de EU también afirmó que su país tiene un gran compromiso por crear una economía más fuerte, más competitiva y resiliente en Norteamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video