México

Informe de Ayotzinapa no pide investigar o detener a Peña y Cienfuegos, afirma AMLO

22/08/2022 - 10:09 am

El Presidente López Obrador detalló que la Comisión de la Verdad investigó sobre quiénes participaron de manera directa, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada “verdad histórica”. En ese sentido, confirmó que aparecen militares y otros funcionarios, pero no mencionó sus nombres.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El informe que presentó la semana pasada la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalistas Ayotzinapa no solicita que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto o al General Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario fue abordado por miembros de la prensa sobre el caso y sobre quiénes habrían sido los funcionarios que supuestamente participaron en los hechos. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal sólo contestó que en la investigación “se mencionan a muchos”, aunque descartó a Peña Nieto y a Cienfuegos.

“Incluso está en los documentos. Por eso invito a que los conozcan, pero no sólo el informe, sino los anexos, porque ahí vienen las declaraciones y se habla de muchos personajes, pero en el informe la Comisión [de la Verdad] da a conocer quiénes considera que son los responsables, porque se dice, por ejemplo, [Enrique] Peña. Sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros. Sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también a militares”, dijo.

“Lo que investigó la Comisión es acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada ‘verdad histórica’ y sí, en el informe aparecen militares, como otros funcionarios”, añadió.

Durante la conferencia de este lunes, el Presidente López Obrador sostuvo que el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el pasado viernes, está preso porque “él mismo se inculpa” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando declaró que él y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, eran los responsables directos de la investigación.

“En el caso del Procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía [General de la República]… Existe la prueba, es pública, existe la conferencia de prensa, está citando lo que dijo el Procurador: ‘Nosotros somos los responsables’”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el Presidente compartió un fragmento de una conferencia con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien cita las declaraciones de Murillo Karam, inculpándose sobre el caso de Ayotzinapa.

Después de reproducir dicho material, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que quiso mostrarlo para demostrar la existencia de pruebas en la investigación por la Comisión de la Verdad.

“El informe que está en Internet, hay que leerlo, habla de los responsables y hay una relatoría de todo lo que va sucediendo día con día, quiénes intervienen y en ese informe la Comisión menciona los nombres de los responsables y ese informe con todos los anexos se presenta a la Fiscalía y ya es la Fiscalía la que está procediendo, solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial, a los jueces que son los que van a impartir justicia”, precisó AMLO.

Murillo Karam fue acusado de varios delitos por la FGR, sobre todo relacionado durante su desempeño como Procurador durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Murillo Karam estuvo a cargo de investigar uno de los crímenes que más ha conmocionado dentro y fuera de México. Fue quien calificó como “verdad histórica” una versión de los hechos que decía que los 43 jóvenes fueron quemados en una gran hoguera encendida en un basurero, una explicación que después un grupo de expertos internacionales y la actual fiscalía mexicana echaron por tierra.

El pasado 19 de agosto, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa a petición de la FGR.

Las órdenes de aprehensión involucran a 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Todos ellos estarían vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas