México

FOTO: Rosario Robles reaparece en redes con la tez más blanca, más joven, más sana

22/08/2022 - 9:01 pm

La exfuncionaria federal se le concedió continuar con su proceso ante la justicia desde su domicilio luego de que se aprobara su solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– A dos días de salir de la prisión capitalina de Santa Martha Acatitla, donde pasó tres años encerrada, Rosario Robles reapareció en redes sociales en una foto publicada en Instagram por su hija Mariana Moguel y en la que luce más joven, más blanca, más sana, radiante.

En la imagen publicada la tarde, se observa a la funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de su hija y la abogada que habría logrado su liberación.

“Feliz de estar con mi madre @r_robles_ y mi gran aliada amiga @nayelydejesus”, escribió Moguel en la descripción de la fotografía.

La foto destaca no sólo porque se ve sonriente a Robles, sino porque aparece con filtros que la hacen lucir con pocos signos de enfermedad, contrario a lo que argumentó su defensa para que procediera su liberación.

Ya el pasado 20 de agosto se le vio en otra fotografía celebrando con sus familiares su primera noche fuera del penal de la capital del país. En la foto, compartida por su hermano, Francisco Robles Berlanga, se le tanto ella como las personas a su alrededor se mostraron felices de volverse a reunirse.

La extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue liberada la noche del pasado viernes 19 de agosto tras haber permanecido tres años en prisión preventiva por el proceso penal que enfrenta. Después de que un Juez modificara su medida cautelar a arresto domiciliario, amigos y familia de Robles la visitaron para celebrar su regreso a casa.

“De nuevo @Rosario_Robles_ junto a su familia, amigas y amigos. Enhorabuena, estamos felices de tenerla de nuevo con nosotros. Gracias a [email protected] por su respaldo y solidaridad que nos cobijó durante estos tres largos años”, escribió su hermano, Francisco Robles Berlanga, en Twitter.

Una semana antes de su liberación, Mariana Moguel escribió que no descansaría hasta que su madre estuviera en casa.

“A tres años de esta injusticia solo quiero decirte que seguiré incansablemente hasta que estés aquí en tu casa abrazándome. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Te amo como a nadie eres el gran amor de mi vida!!!!!!!!!!”

¿QUIEN ES ROSARIO ROBLES?

Economista de formación, Robles Berlanga dio sus primeros pasos en la política con una de mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pero desde su formación en la Máxima Casa de estudios se afilió a la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM), grupo de corte maoísta que entonces encabezaba Armando Quintero; ella misma cuenta ese pasaje en su libro Con todo el corazón, editado por Plaza & Janés en 2005.

Posteriormente tuvo un importante paso por las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del que fue presidenta nacional, con una gestión que quedó marcada por la recepción de recursos por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, quien fuera su pareja sentimental.

Estos recursos, de acuerdo con las denuncias, tuvieron como destino a la propia Rosario Robles para el financiamiento de campañas, algo que ella siempre negó. Años después volvió a estar envuelta en otro escándalo que también implicó dinero, esta vez como Secretaria de Desarrollo Social y como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargos que desempeñó en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, acusaciones que, hasta la noche del pasado 19 de agosto, la mantuvieron en prisión.

Como titular de dos Secretarías de Estado en el sexenio de Peña, Robles aumentó su gusto por la ropa, bolsas, zapatos y accesorios de los más caros diseñadores. Su rostro también ha ido cambiando con el paso del tiempo y no por la edad, sino por cirugías plásticas que le dieron un aspecto más refinado.

La foto que hoy circula en las redes sociales la muestra, incluso, más joven de cuando entró a Santa Martha.

Rosario Robles a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur el 13 de agosto de 2019, día en que fue detenida. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La liberación de Robles Berlanga se dio justo el mismo día en que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (la extinta PGR), fue detenido por presuntos tres delitos relacionados con el caso Ayotizinapa.

A su salida, la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto afirmó a medios de comunicación: “Soy inocente y eso se va a comprobar”.

“Lo que sigue es descansar, estar en mi casa y evidentemente cuidar de mi salud. […] Es momento de disfrutar la vida”, añadió.

Robles a su salida de Santa Martha Acatitla la noche del 19 de agosto pasado. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

Además reitero su inocencia y se dijo feliz porque “se hizo justicia” y que está “absolutamente dispuesta a comparecer con las autoridades competentes” pero en condición de libertad, como debió ser desde el día uno, según señaló.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó en un comunicado que el pasado 17 de agosto del año en curso, Rosario Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

El 29 de septiembre de 1994, hace casi 28 años, Robles asumió como Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

“Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló la dependencia.

SALIDA DE ROSARIO NO SIGNIFICA QUE ESTÁ LIBRE: AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, del penal de Santa Martha Acatitla no significa que queda en libertad, pues aún sigue en su proceso judicial.

“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el Juez concedió que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años”, declaró durante la conferencia matutina de este lunes 22 de agosto.

El Presidente López Obrador añadió que el caso de Rosario Robles queda bajo lo que determinen los jueces; sin embargo, también lamentó que el Poder Judicial tarde en imponer las sentencias, cosa que propicia que las y los imputados esperen mucho tiempo para la resolución de sus casos.

Ante tal situación, el mandatario agregó que pretende comisionar a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el trabajo de atender los casos de detenidos que han esperado mucho tiempo para que se les dicte su sentencia.

“Estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia: enfermos, ancianos, indígenas, que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití, pues, un decreto de amnistía, pero no avanza”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas