18 de 60 países frustran el santuario para ballenas; “es decepcionante”: Human Society

22/09/2014 - 12:03 am
La organización Humane Society International  denunció que esta decisión se trata de intereses por parte de Japón, Islandia y Noruega, los países pro-caza. Foto: EFE
La organización Humane Society International denunció que esta decisión se trata de intereses por parte de Japón, Islandia y Noruega, los países pro-caza. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tuvo lugar en Portoroz, Eslovenia rechazó la propuesta de crear un santuario para ballenas en el Atlántico Sur. Con 40 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la Humane Society International calificó de lamentable esta decisión.

“Es una pena que no se haya aceptado, pues para la región latinoamericana es una prioridad la conservación de las especies, en este caso de los cetáceos y ha sido durante mucho tiempo uno de los intereses locales”, explicó en entrevista telefónica para SinEmbargo, Grettel Delgado de la Human Society International (HSI).

Se trata de la creación de un santuario para la protección y refugio de los cetáceos en determinadas zonas. El proyecto fue iniciado por Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica. Sin embargo durante el 65 foro de la Comisión, se obtuvieron únicamente dos tercios de los votos y se requería el 75 por ciento de ellos para poder aprobar la iniciativa.

Rebecca Regnery, Directora Adjunta de Vida Silvestre Internacional para HSI se dijo decepcionada por el rechazo a la propuesta impulsada desde el 2001.

“Resulta profundamente decepcionante que la propuesta de estos países para crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, una vez más no haya alcanzado la mayoría de los votos para ser aprobada, pese a que contó con el apoyo de la mayoría de los países miembros y las naciones patrocinadoras en ambos lados del Atlántico”, refirió.

Además la directiva denunció que esta decisión está apoyando los intereses de los países pro-caza constituidos por Japón, Islandia y Noruega: “queda claro que Japón, Islandia y Noruega, países que cazan ballenas comercialmente y otras nacionales alidadas, votaron en contra del santuario basándonse en motivos políticos”.

Rebecca explicó que estos santuarios son importantes refugios para las ballenas en un ambiente cada día más amenazado y que los argumentos a favor eran de peso y “no existía razón para obstruir la aprobación de la propuesta”.

No es la primera vez que esta iniciativa se somete a votación en la Comisión Ballenera y es rechazada. Greenpeace denunció que las ballenas enfrentan amenazas como el ruido, enfermedades, golpes de barcos, contaminación tóxica, ingestión de plásticos y otros riesgos que aumentan cada día.

El Instituto de Protección de Ballenas (IPB) aseguró que esta decisión puede repercutir en actividades productivas regionales. Foto: EFE
El Instituto de Protección de Ballenas (IPB) aseguró que esta decisión puede repercutir en actividades productivas regionales. Foto: EFE

En la actualidad hay dos santuarios en el mundo: en el Océano Índico y en el Océano Austral que buscaban crear un refugio para las ballenas. El Instituto de Conservación de Ballenas señala que es una parte integral del trabajo de la CBI el crear estas zonas. Aunque el que se encuentra en el Índico fue promovido por el gobierno de las islas Seychelles y el Austral fue propuesto por Francia en 1994.

Han pasado 20 años sin la creación de un nuevo santuario para ballenas, lo que provoca la existencia de políticas más agresivas por parte de las “naciones balleneras” para reanudar su caza comercial a gran escala.

Grettel espera que para la próxima reunión de la CBI, en el 2016, se lleve a cabo de nuevo la votación y obtengan mejores resultados. Mientras tanto asegura que trabajarán en involucrar a otros países para que se sumen a esta iniciativa, como es el caso de los países africanos.

Asimismo consideró necesario involucrar a la sociedad civil para que ejerza presión en sus propios países y que sus representantes en la CBI voten a favor de las propuestas enfocadas a la conservación de los cetáceos.

La HSI estableció también al inicio del foro de la Comisión Ballenera que los países miembros eviten apoyar toda “propuesta de cacería comercial”.

En el 2012, la organización no gubernamental Greenpeace detalló que la propuesta del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur podría proteger a los cetáceos desde el Ecuador hasta el Santuario Ballenero Austral. Propuesta que contó con un fuerte apoyo de las naciones de América Latina, “sin embargo  la oposición de Japón y sus partidarios, incluyendo el Caribe y los Estados insulares del Pacífico mantienen lazos de pesca con la nación nipona”.

Las ballenas enfrentan cada vez más riesgos inminentes en el mundo. Foto: Cuartoscuro.
Las ballenas enfrentan cada vez más riesgos inminentes en el mundo. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, el organismo advirtió que las actividades como la investigación y el turismo de avistaje de ballenas en América Latina y el Caribe se ven amenazados por la presión de Japón y la creación de este santuario podría suponer la respuesta de sustentabilidad a largo plazo de las actividades productivas.

El Instituto de Protección de Ballenas aseguró que al menos 54 especies de cetáceos estarían protegidas con este santuario. Siete de estas especies son grandes cetáceos que migran desde el norte hacia la región antártica y subantártica para alimentarse durante el verano.

Grettel Delgado reconoció “el papel protagónico” que ha tenido México en su participación dentro del Grupo Buenos Aires (GBA) el cual apoya la propuesta de la creación de un santuario, pero también pidió a la sociedad civil que se mantenga informada al respecto y ejerzan presión de forma colectiva.

El HSI lamentó la decisión final y reconoció que en este punto de la historia de la CBI, “no hay duda de su papel fundamental en la creación de una agenda para la conservación y bienestar de las ballenas”, no obstante ese trabajo debe ser ratificado y ampliado.

JAPÓN REANUDA CAZA

Japón anunció durante la Comisión Ballenera Internacional iniciar la “investigación ballenera” que se lleva a cabo cada año donde realiza la caza de los cetáceos, a pesar que la CBI lo determinó como ilegal.

Será en marzo cuando Japón reinicie su “investigación ballenera”, según anunció Yoshihide Suga el secretario del gabinete japonés.

Aunque Japón sostiene que la caza anual de ballenas es únicamente para investigación científica, sin embargo, la carne de esta especie se comercializa todos los años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas