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Tres días antes de su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que el Tren Interurbano no pasará por el pueblo de Santa Fe, sino por terrenos federales. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).— Vecinos de la Delegación Álvaro Obregón, por la que pasará el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, demandan que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, formalice por escrito el cambio del trazo del proyecto, como lo anunció el pasado 14 de septiembre. Asimismo piden que se les dé a conocer el documento del proyecto integral, para sabré cuáles serán las obras complementarias al tren y tener certeza de que éstas no les afectarán.

Agrupados en la organización civil Vecinos Unidos Santa Fe, los vecinos inconformes con el proyecto del Tren Interurbano ponen en duda el anuncio del Jefe de Gobierno, hecho el pasado 14 de septiembre, de que el paso del tren, originalmente planeado para avanzar por la avenida Vasco de Quiroga, en el pueblo de Santa Fe, irá ahora por terrenos federales.

Pese a que la lucha vecinal contra el paso del tren por el pueblo de Santa Fe comenzó desde septiembre del año pasado, el supuesto cambio fue anunciado por Mancera Espinosa tres días antes de que el funcionario presentara su Tercer Informe de Labores ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Según anunció Mancera, la vía irá ahora por terrenos federales que no están habitados. El 70 por ciento de los predios por donde pasará, dijo, son del Gobierno federal. “Es prácticamente todos los terrenos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, por donde va a pasar”, aseguró.

No obstante, el anuncio fue sólo de palabra, ya que no presentó ningún documento que oficializara el supuesto cambio. Por ello es que los vecinos opositores a la obra dudan de lo dicho por el Jefe de Gobierno.

El escepticismo se confirmó para ellos al revisar el documento del tercer Informe de Gobierno, en el que se hace referencia al Tren Interurbano pero no dice explícitamente que se cambiará o se ha cambiado su trazo. En lugar de ello, plantea sólo la posibilidad de “ajustes en el trazo”.

“En la actualidad, se llevan a cabo reuniones de coordinación con el licitante ganador para definir ajustes en el trazo, mejorar la operación del tren y evitar en lo posible, afectaciones a predios e inmuebles y poder dar inicio a las gestiones necesarias para la liberación del derecho de vía”, se lee en el documento.

Pese a que el informe que Mancera Espinosa entregó a los legisladores capitalinos no confirma un cambio de trazo, en el mensaje que ese jueves 17 de septiembre dio ante el Pleno de la Asamblea reiteró lo dicho días antes de que el trazo del tren se modificaría.

“Para nosotros todavía no está como tal hasta que no esté por escrito y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el Diario Oficial [de la Federación]”, dijo en entrevista Marco Polo Vázquez, vocero de Vecinos Unidos Santa Fe.

Vázquez hace referencia a lo estipulado en el Convenio de Coordinación de Acciones, celebrado entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se establecieron las Bases de Coordinación de Acciones y Apoyo entre los gobiernos federal y local para la implementación del Proyecto Ferroviario y el Viaducto Vehicular del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

Dicho documento, publicado en ambos diarios oficiales, el local y el federal, señala en su cláusula décima que el convenio puede modificarse “de común acuerdo y por escrito, mediante el convenio modificatorio respectivo”. Asimismo establece que las partes –es decir el Gobierno capitalino y la SCT– estarán obligadas a cumplir las modificaciones “a partir de la fecha de firma de estas modificaciones o adiciones”.

Hasta ahora, dice Vázquez, al menos los vecinos no tienen conocimiento de que exista un convenio modificatorio. Sin éste, lo afirmado por Mancera son sólo palabras, considera.

Ante esta falta de certidumbre, este martes la organización Vecinos Unidos Santa Fe ofrecerá una conferencia de prensa en la ALDF para solicitar que, conforme con lo estipulado en el Convenio, el anuncio hecho a la prensa se plasme de forma oficial.

Vázquez adelanta que también requerirán que se les presente a los vecinos el proyecto ejecutivo de la obra, a fin de conocer las obras complementarias y estar seguros de que éstas no les afectarán.

“Sabemos que este tipo de proyectos no vienen solos, vienen con una serie de obras complementarias, las cuales también pueden traer afectaciones a la zona de Santa Fe”, advirtió.

El vocero de la organización vecinal recordó que de las 33 colonias del pueblo de Santa Fe que se encuentran en el trazo del tren, en 17 el único acceso y salida es por la avenida Vasco de Quiroga. De ahí que demanden una modificación del trazo para evitar afectaciones a los habitantes de esas colonias.

La intención es llevar su petición no sólo a la ALDF, sino también a la Jefatura de Gobierno, detalló Vázquez.

VECINOS SE DESMARCAN DE ACARREADOS

El día de la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Mancera Espinosa, la calle de Donceles, desde el Eje Central y hasta Allende, donde se encuentra el recinto de la ALDF, se llenó de trabajadores del gobierno capitalino que acudieron a “apoyar” al Jefe de Gobierno, según dijeron.

Con gritos, porras y hasta globos y pancartas, los empleados tanto de dependencias del gobierno central como de delegaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática recibieron al mandatario local a su llegada y lo esperaron hasta el término del evento. A su salida del edificio de Donceles, un grupo de empleados adscritos a la sección 9 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal desplegaron una enorme manta en la que le agradecían a Mancera el cambio de trazo del Tren Interurbano. La manta era atribuida a “Vecinos de las colonias de Vasco de Quiroga, Santa Fe”.

Los empleados, con los puños en alto, corearon el nombre del Jefe de Gobierno cuando éste apareció en la escalinata de la Asamblea. Luego, un grupo menor, entonó porras a Leonel Luna, ex Delegado de Álvaro Obregón y hoy coordinador de los Diputados locales del PRD en la ALDF.

Vázquez dijo que en el pueblo de Santa Fe también hay personas que están colocando mantas de agradecimiento a ambos políticos por el supuesto cambio de trazo del Tren Interurbano, pero aclaró que no pertenecen a la organización que representa ni han formado parte de las acciones de lucha contra la obra.

Por el contrario, acusó que se trata de integrantes de los comités vecinales y cercanos a Luna.

Vázquez descartó, además, que el anuncio de un cambio de trazo fue un logro atribuible a la intervención de Luna o del ex Diputado local perredista Eduardo Santillán. Por el contrario, dijo, el amparo promovido por Santillán es inviable, ya que reclamó el fallo de la licitación y el contrato de obra pública, y no puede haber tal suspensión dado que el acto reclamado es la construcción del tren y ésta todavía no se realiza.