El enfrentamiento de policías con normalistas en Guerrero deja al menos 13 heridos

22/09/2015 - 2:30 pm

Ciudad de México/Chilpancingo, 22 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que 13  personas resultaron heridas, 11 elementos de la policía estatal y dos estudiantes, en un enfrentamiento entre personas identificadas como normalistas y antimotines de Guerrero, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo

El choque comenzó este martes alrededor las 07:40 horas cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo para realizar una protesta.

De acuerdo con medios locales, un grupo de inconformes rodeó uno de los cerros y atacó por uno de los costados a los policía y retuvo a dos mujeres por aproximadamente una hora y después las liberó.

Los policías estatales instalaron un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, pero los jóvenes impidieron que estos accedieran al interior de la decena de autobuses en los que viajaban.

Uno de los oficiales heridos. Foto: Cuartoscuro
Uno de los oficiales heridos. Foto: Cuartoscuro

Los elementos antimotines impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían los normalistas a Chilpancingo. Los estudiantes se bajaron de los camiones y se enfrentaron con los uniformados a quienes lanzaron piedras y  bombas molotov. Para repelerlos, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Se informó que durante el incidente, que se prolongó durante una hora y en el que los estudiantes eran mayoría, resultaron heridos seis miembros de la Policía de Guerrero y al menos tres normalistas, comprobó Efe. Los elementos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía en Tuxtla para recibir atención médica.

Además, los estudiantes quemaron un camión que traían con ellos, colocándolo en medio de un túnel a fin de impedir la llegada de refuerzos antimotines.

Cuerpos de emergencia y bomberos llegaron al lugar del altercado y comenzaron con las labores para sofocar el incendio.

El transporte de carga calcinado. Foto: Cuartoscuro
El transporte de carga calcinado. Foto: Cuartoscuro

El día de ayer alrededor de unos 300 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos, llegaron a la Fiscalía General del estado para exigir la presentación con vida de los estudiantes, como parte de las acciones a cuatro días de cumplirse un año de los ataques en Iguala.

Al llegar a la dependencia del gobierno del estado, los estudiantes se encontraron con el paro de labores de los trabajadores sindicalizados, forzaron uno de los accesos para entrar, y en el área de Ministerios Públicos pegaron en las paredes fotografías de los normalistas, rompieron cristales y quemaron un módulo de seguridad.

TITULAR DE LA SSP GOLPEA A ESTUDIANTES

Mientras que en Chilpancingo, unos 50 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que están cerca de las instalaciones del PRI, para gestionar apoyos de material y papelería para una feria que celebran cada año en conmemoración del aniversario de la escuela, pero fueron sacados del inmueble por policías antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública en el estado Pedro Almazán, quien golpeó a tres estudiantes.

Los estudiantes contaron que cuando estaban reunidos con trabajadores de la SEG, en menos de 20 minutos llegaron policías antimotines quienes rodearon el edificio, dos normalistas que salieron para saber qué sucedía pero el secretario de Seguridad Pública sin escucharlos los golpeó con toletes.

Posteriormente Pedro Almazán pidió a los estudiantes que se retiraran del inmueble de lo contrario los policías los iban a desalojar. Los normalistas subieron al autobús pero cuando estaban a punto de retirarse los rodearon policías antimotines en cuatro camiones, los bajaron y les quitaron el autobús.

Operativo en el que se bajó a los normalistas del autobús. Foto: Jessica Torres, El Sur
Operativo en el que se bajó a los normalistas del autobús. Foto: Jessica Torres, El Sur

– Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas