Clouthier: México se volvió un “oligopolio de partidos”; sube iniciativa pro independientes

22/09/2015 - 4:48 pm

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente, presentó esta tarde una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política para que se establezca como un derecho humano de los ciudadanos mexicanos el poder postularse a un cargo de elección popular sin necesidad de estar respaldado por un partido político, el cual no pueda ser anulado por medio de “trabas legales”.

La iniciativa también reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para fortalecer el derecho de cualquier ciudadano a ser votado sin pertenecer a un instituto político; que su candidatura cuente con las mismas prerrogativas, acceso a medios de comunicación; y que se eliminen los nuevos candados que imponen algunos congresos locales a los independientes.

El Senador sinaloense recordó que las candidaturas independientes han existido en México incluso antes de la Revolución, sin embargo, se ha realizado a través de los años una reforma legislativa que consolidó el modelo de un partido único.

El Senador Manuel Clouthier, acompañado de Héctor Aguilar Camin, Jorge Castañeda, y la legisladora Cecilia Soto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Manuel Clouthier, acompañado de Héctor Aguilar Camin, Jorge Castañeda, y la legisladora Cecilia Soto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

“Mis amigos, las candidaturas independientes ya existieron en este país de 1918 a 1946 y éstas se eliminaron en la legislación mexicana para consolidar el modelo de partido único o partido de Estado en 1946”, sostuvo el legislador.

Clouthier Carrillo aseveró que se pasó de un “monopolio de partido al oligopolio de partidos”, por lo que “cada día más la sociedad cree menos en la democracia y en las instituciones”. Lo anterior, dijo, es lo que se debe revertir.

Indicó que su iniciativa busca sentar los criterios para que se garantice el derecho humano de participación política de todos los ciudadanos y que éste no sea anulado a través de trabas legales.

“Lo cierto, es que las candidaturas independientes se trata de un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios”, indicó.

Recordó que antes, y durante 2013, en las elecciones locales de los estados de Zacatecas y Quintana Roo surgieron las primeras contiendas en las que ya se contó con candidatos independientes derivado de la Reforma Política aprobada en agosto de 2012.

Cuando distintos ciudadanos se vieron obligados a solicitar la tutela efectiva de sus derechos políticos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “derivado de requisitos irrazonables, inequitativos y desproporcionados que a su juicio dichas legislaciones y reglamentos electorales locales habían establecido”.

EL Diputado dijo que en las elecciones del pasado 7 de junio, ciudadanos electores de distintos estados del país otorgaron con sus sufragios los primeros triunfos electorales para candidatos sin partido, es decir, candidatos independientes.

“El mensaje de la ciudadanía que se atrevió a castigar con su voto al sistema de partidos porque considera que éste ya no lo representa, y que se está involucrando e informando cada vez más en la vida pública de su país”, consideró.

Su iniciativa, detalló, busca que para que un ciudadano, sin partido, pueda postularse a la candidatura por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1.0 por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

En tanto, para la fórmula de senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2.0 por ciento de la lista nominal de electores, al mismo corte.

Para contender por una diputación de mayoría relativa, como candidato independiente, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2.0 por ciento de la lista nominal.

Mientras, los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular deberán manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad: “No ser presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal o dirigente, de un partido político, conforme a lo establecido en esta ley”.

El hoy legislador federal detectó una serie de circunstancias legales que pueden mejorarse, a partir de la elección del 7 de junio, en donde Clouthier fue uno de los tres independientes favorecidos con el voto.

Asimismo, a partir de esa elección, algunos congresos estatales como el de Puebla, Veracruz y Chihuahua han realizado reformas a sus leyes electorales para imponer más cargas a las candidaturas independientes.

Por ejemplo, Clouthier calificó como “excesivo e injustificado” los candados que algunos congresos locales han impuesto en el momento de la recolección de firmas, en donde se ha llegado al extremo de pedir que los ciudadanos se trasladen hasta el instituto electoral local a firmar su apoyo al aspirante independiente.

El Senador sinaloense Manuel Clouthier. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador sinaloense Manuel Clouthier. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

PERSONALIDADES PIDEN “CANCHA PAREJA”

Intelectuales, escritores y artistas mexicanos reclamaron a las legislaturas estatales, al Congreso de la Unión, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “cancha pareja” para las candidaturas independientes.

“Las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos, piezas centrales de cualquier democracia representativa, sino que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligarlos a rectificaciones urgentes”, manifestaron en un desplegado publicado en la prensa nacional Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Bruno y Demián Bichir, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, René Drucker, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer, Rafael Pérez Gay, Jorge Zepeda Patterson, Guillermo Sheridan, Enrique Serna y Javier Sicilia, entre otras personalidades.

Los intelectuales y artistas dijeron en el posicionamiento que las candidaturas independientes, figura que se estrenó en las elecciones de 2015, representaron “un avance significativo para nuestra democracia, pues trajeron mayor competencia y se ampliaron las opciones de los ciudadanos para votar y ser votados”. Sin embargo, lamentaron las respuestas que ha provenido por parte de algunos congresos locales que han buscado colocar candados a estas candidaturas.

“De un lado se anuncia una estimulante diversidad de candidaturas independientes para las elecciones locales de 2016 y 2017, y la federal del 2018; del otro, aparecen en distintos estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, legislaciones, que al someterlas a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles”, manifestaron.

En este contexto, los intelectuales, escritores y artistas exhortaron a las legislaturas estatales y al Congreso de la Unión a no aceptar estas legislaciones “discriminatorias”. También hicieron un llamado al TEPJF, al INE y a la SCJN” para que, por la vía legal, apoyen la adecuación de las legislaciones estatales ampliando los derechos de los ciudadanos según el principio pro persona consagrado en la Constitución a través de las reformas de derechos humanos de 2008″.

“En los derechos políticos electorales, en especial el derecho de los ciudadanos de votar por candidatos independientes, y de éstos a ser votados, como en todos los referidos a nuestra vida pública, debe prevalecer el principio constitucional de que son derechos humanos fundamentales. Deben ser objeto de constante ampliación y no de recortes caprichosos por motivos políticos facciosos”, manifestaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video