México

En redes acusan a Graco Ramírez de condicionar el apoyo en Morelos; “es totalmente falso”, dice él

22/09/2017 - 2:32 pm

“Quieren engañar a la gente diciendo que esto es para un uso faccioso, esto es totalmente falso”, argumentó el perredista Graco Ramírez en conferencia de prensa, tras la difusión de diversos videos que circulan en la red, en donde lo acusan a él y a su gobierno de condicionar el apoyo que miles de mexicanos donaron para los damnificados en Morelos.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales denunciaron a través de Facebook y Twitter, el supuesto condicionamiento de ayuda por parte del Gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez.

Un usuario de redes sociales denunció que la ayuda que llega al estado de Morelos es concentrada en bodegas por órdenes de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Elena Cepeda.

A través de un video, el denunciante señaló que buscaban trasladar los víveres de Michoacán a las zonas más afectadas de Morelos por el sismo del pasado martes 19 de septiembre; sin embargo, no se los permitieron y les ordenaron llevarlos a una bodega en Cuernavaca.

“Llegamos de Michoacán, llegamos a entregar todo el apoyo que está ofreciendo las personas que viven en Michoacán. Al momento de llegar (a Cuernavaca), nos mandaron a una oficina. Nosotros intentamos explicarles que queríamos dejar a ayuda directamente en las zonas afectadas, que ya teníamos ubicadas siete zona”, se puede escuchar en el relato.

Tras negarse, fueron escoltados por policías locales hacia otra bodega para que descargaran los víveres.

“Nos mandaron escoltados, no le echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos la entrega en las bodegas. Nos tiene aquí”, agrega.

El hombre dice que tenían un objetivo, entregar la ayuda a los sitios en los que más se necesita. Sin embargo, no podría ser cumplido debido a “órdenes superiores de la directora del DIF de Morelos”, acusó.

“Ya hicimos de ponernos al pedo, pero nos dijeron que eran órdenes de la esposa del Gobernador (Graco Ramírez), que no nos podemos mover de aquí (de las bodegas)”, puntualizó.

También apuntó que no habían visto a personas encargadas de distribuir la ayuda que ha llegado al estado “Todo está entrando, pero nada sale. Nosotros lo estamos viviendo, que aquí no hay movimiento para los pueblos”, denunció.

En otro video que circula por Twitter, se ve cómo un individuo despoja de una calcomanía a un trailer que contenía víveres aparentemente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras eso sucede, otras cinco personas descargan el contenido del transporte y lo colocan en el interior de una bodega.

ES TOTALMENTE FALSO: GRACO RAMÍREZ

Durante estos días, diversos videos han circulado en redes sociales, en donde se evidencia el presunto resguardo de la ayuda que muchos mexicanos donaron a los damnificados tras el sismo,  en bodegas del la administración estatal.

Graco Ramírez señaló que estos tipo de materiales audiovisuales sólo quieren engañar a la población, incluso, recordó un video en donde un hombre, quien se identifica como miembro del DIF, denuncia que el Gobierno está recogiendo el apoyo.

“Quieren engañar a la gente diciendo que esto es para un uso faccioso, esto es totalmente falso. [Un] grupo de personas que de manera deliberada y de manera falsa, con un testimonio de una persona que nunca hemos visto su rostro, que dice venir del DIF de Michoacán, que ha desmentido el gobierno de Michoacán que se trate de alguien de esa institución, diciendo que el DIF Michoacán ordenó entregar de manera directa a la población el apoyo alimentario”.

Graco argumenta el Gobierno de Michoacán quiso organizar la despensa en una bodega con el objeto de que la entrega de los víveres sea a largo plazo.

“Este testimonio no obedece a la decisión de gobierno de Michoacán de entregarle y localizar, en una bodega que se está instalando por el numero de despensa y apoyo, para tener la capacidad de seguir entregando la próxima semana y estos días a los alberges”.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, indicó que en el gobierno morelense sólo está reservando la ayuda para el momento en que el apoyo de voluntarios disminuya.

“El hecho de administrar y concentrar es porque sabemos de la crisis humanitaria que vamos a vivir, que van a vivir cinco de los 13 municipios que se vieron afectados, va a comenzar a partir del lunes”.

Capella aseguró que toda la ayuda será documentada y administrada, pues la administración tiene la obligación de seguirle cumpliendo a las personas que están ayudando ahorita que es un tema que va a tardar muchas semanas, incluso meses, posiblemente años en algunos casos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video