México

El Frente pide quitarle dinero a partidos y Gobierno; y pensiones a ex presidentes, agrega AMLO

22/09/2017 - 6:34 pm

Per medio un video, los lideres de partidos del Frente, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, informaron que renunciarán al 100 por ciento de su presupuesto de la campaña de las elecciones presidenciales de 2018 para los damnificados “sin simulaciones y de largo alcance”.

El día ayer Morena anunció renunciar al 50 por ciento de los recursos, mientras que el PRI informó hacerlo por le 25 por ciento.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Frente Ciudadano Por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, anunció que renunciará al 100 por ciento del dinero otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de las campañas para 2018, para ser destinados a los damnificados por los sismos.

Per medio un video, los lideres de partidos del Frente, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, informaron que renunciarán al 100 por ciento de su presupuesto de la campaña de las elecciones presidenciales de 2018 para los damnificados “sin simulaciones y de largo alcance”.

“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestro militantes y simpatizantes”, aseguró en la grabación el líder del Moviendo Ciudadano.

Además, el Frente propuso reducir los topes de campañas. Detallaron que el dinero no será suficiente, pues explican, esta cantidad es menos del 1 por ciento de la cifra del Gobierno federal por lo que propusieron al ejecutivo a unirse.

“Proponemos el procesamiento INMEDIATO de esta iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos”.

Los presidentes de los partidos sugirieron que sean eliminados los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios y que estos sean añadidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). “Si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente”, recalcó Anaya.

“Acabar con el derroche de recursos eliminando viáticos, celulares y gasolina a todos los altos funcionarios”, pidió Delgado.

Y por último, Barrales planteó “eliminar todo los gastos de publicad gubernamental, salvo lo relacionado con salud, turismo y protección civil”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, contestó desde Twitter:

“Los del llamado ‘frente opositor’, de manera oportunista e hipócrita, proponen que no haya financiamiento público a los partidos y plagian parte de nuestra propuesta de austeridad republicana. De todas maneras, les tomamos la palabra y proponemos que de inmediato se le quite la pensión a los ex presidentes; se reduzca la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos; se termine con la caja de ahorro para la alta burocracia, entre otras medidas. Todo lo ahorrado debe destinarse a los afectados por los sismos, a la reconstrucción y a combatir la pobreza y la marginación que padecen más de 60 millones de mexicanos”.

CARTA ÍNTEGRA DEL FRENTE

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO EN MATERIA DE APOYO A LOS DAMNIFICADOS Y ELIMINACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS

Los integrantes del Frente Ciudadano Por México expresamos nuestra solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de los últimos días.

Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100% para ayudar a las personas afectadas.

Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance.

Proponemos el procesamiento INMEDIATO de esta iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a todos los partidos políticos.

El dinero NO debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes.

Proponemos también reducir los topes de campaña. Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades. Pero nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal.

Por lo tanto, proponemos también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.

Para lograrlo, exigimos un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas: eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.

Que como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y, si quieren ir a un hospital privado, que lo paguen con su dinero, no con el de la gente.

Acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios.

Eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.

Esta es la posición del Frente Ciudadano por México.

Alejandra Barrales, Presidenta del PRD
Dante Delgado, Coordinador de Movimiento Ciudadano
Ricardo Anaya, Presidente del PAN

El día de ayer, el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá a su partido renunciar al 50 por ciento del gasto de campaña para 2018.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este jueves que renunciaba al 25 por ciento de sus recursos de campaña otorgados por el INE en apoyo a los damnificados por el sismo.

Según aseguró el partido, irán en apoyo a la reconstrucción y damnificados por los sismos. Además, exigió que la entrega de estos sea “inmediata, legal, transparente y apartidista”.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, aseguró el día de ayer que existe el mecanismo legal para que partidos renuncien al presupuesto de campaña para ser otorgados a los damnificados por el sismo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas