México

¡Sinaloa nos necesita! Encuentra los centros de apoyo en CdMx para ayudar a damnificados

22/09/2018 - 11:40 am

Entidades como Durango y Sonora también resultaron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días, aunque hasta el momento el estado más afectado es Sinaloa, ahí una depresión tropical ha provocado daños por el registro de 359 milímetros cúbicos de lluvia en apenas 24 horas.

Ante la emergencia, empresas de transporte de carga, la Liga de Beisbol Mexicana, el Gobierno de Sinaloa y el DIF nacional han instalado centros de acopio en distintos puntos de la capital. Mientras que la Cruz Mexicana y la Universidad de Chapingo lo hicieron en otros estados.

Ciudad de México, 22 de septiembre (AP/SinEmbargo).– Diversos centros de acopio operan en la Ciudad de México para ayudar a personas que se vieron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas esta semana en Sinaloa, mismas que cobraron la vida de al menos tres personas y dejaron a otras tres desaparecidas.

La Secretaría de Gobernación declaró a 11 de 18 municipios de la entidad en estado de emergencia y, de acuerdo con  el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se esperan más lluvias fuertes en Sinaloa, por lo que el número de afectados podría aumentar.

El titular de Educación, José Enrique Villa Rivera, informó que al menos 100 escuelas quedaron dañadas por el agua que afectó sobre todo a los muros del perímetro exterior de los recintos educativos.

La depresión tropical 19-E, que ha provocado estas inundaciones, llegó al área el jueves y dejó 359 milímetros cúbicos de lluvia en apenas 24 horas, lo que hizo que se anegaran grandes zonas del estado.

La presa de Eustaquio Buelna, en Guamúchil, estaba al 144 por ciento de su capacidad, con lo que las autoridades tenían previsto soltar parte del agua para evitar daños estructurales.

El estadio de Los Dorados, el club al que acaba de llegar como técnico Diego Maradona, también se inundó.

Para hacer frente a la emergencia ya operan centros de acopio, a continuación un listado de los sitios a los que se puede recurrir en la Ciudad de México:

Representación del Gobierno sinaloense 

Gobierno sinaloense abrió en su representación de la Ciudad de México un centro de acopio para la población afectada. Se ubica en el número 116 de la calle Santa Rosalía, en la colonia Insurgentes San Borja de la delegación Benito Juárez.

Estará abierto las 24 horas y las personas pueden aportar cobijas, ropa en general, alimentos enlatados, botellas de agua, impermeables, botas de plástico para lluvia, arroz, sopa de esta, aceite, leche en polvo, papel higiénico, jabón. toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.

DIF nacional

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional abrió un centro de acopio en sus oficinas del centro capitalino, localizadas en la Avenida Emiliano Zapata número 340, en la colonia Santa Cruz Atoyac de la delegación Benito Juárez.

De lunes a domingo, de 8:00 a 21:00 horas, en el lugar se recibirán: leche en polvo, atún en lata o bolsa, frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite azúcar, papel sanitario, pañales, biberones, pasta dental, escobas, cloro, cubetas, cepillo, jabón en polvo, colchonetas y cobijas nuevas.

Liga Mexicana de Beisbol

La oficina de la Liga Mexicana de Beisbol también recibe en sus oficinas víveres y artículos de primera necesidad. Ubicadas en la calle Georgia número 10, Interior 3, de la colonia Nápoles.

Las donaciones serán recibidas este viernes 21, lunes 24 y martes 25 de septiembre de 10 a 18 horas.

Transportes de carga Tres Guerras

Para las personas de otras entidades de la República, la empresa de transporte de carga Tres Guerras que pueden llevarse víveres en sus oficinas, mismo que ellos trasladarán a los lugares afectados de forma gratuita.

En la Ciudad de México las oficinas se encuentran en ñas Calle Transportistas 15, esquina con Avenida Guelatao, en la colonia Álvaro Obregón de la delegación Iztapalapa Otra sede está en Calzada Vallejo número 1830 norte, en la colonia Industrial Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero.

Universidad Autónoma Chapingo

En Texcoco, Estado de México, la Asociación de Estudiantes del Estado de Sinaloa de la Universidad Autónoma Chapingo  llamó a que la comunidad estudiantil donde víveres como alimentos enlatados, papel higiénico, fórmula láctea para bebé. pañales, toallas sanitarias, agua embotellada, kit de primeros auxilios, ropa en buen estado y jabón.

Esto debe entregarse de 11:00 a 20:00 horas en el comedor central y campestre de la institución.

Además, la Cruz Roja Mexicana informó que trasladará 30 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas, con lo que más de 8 mil personas se verán beneficiadas.

La institución humanitaria  abrió centros de acopio sólo en sus delegaciones locales de Angostura, Cosalá, Guamúchil, El Fuerte, La Cruz, Mazatlán y Sinaloa de Leyva. Estos operarán de las 8:00 a las 20:00 horas.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video