Ex guerrilleros apoyan dichos de Pedro Salmerón; había que pegarle a “grupos poderosos”, dicen

22/09/2019 - 8:18 pm

“La realidad es que era un enfrentamiento y Eugenio Garza Sada representaba pues a los poderosos del Grupo de Monterrey, y era, haciendo un comparativo, como lo hizo Lucio Cabañas, cuando secuestra a Rubén Figueroa”, aclaró Ornelas. Lugo Hernández afirmó que para él, todos quienes participaron en aquel movimiento de 1973, además de ser valientes, como sostuvo Salmerón, también eran conscientes.

Ciudad de México, 22 de septiembre (Sinembargo).- Los ex guerrilleros Francisco Ornelas Gómez y Florencio Lugo Hernández, galardonados hoy con el Premio Carlos Montemayor, se pronunciaron en favor del ex director del INEHRM, Pedro Salmerón.

De acuerdo con Reforma, luego de recibir el galardón en la ex residencia oficial de Los Pinos, Francisco Ornelas señaló que aquellos “jóvenes valientes” —como los llamó Salmerón— efectivamente lo eran porque buscaban “pegarle” a un grupo de poderosos.

“La realidad es que era un enfrentamiento y Eugenio Garza Sada representaba pues a los poderosos del Grupo de Monterrey, y era, haciendo un comparativo, como lo hizo Lucio Cabañas, cuando secuestra a Rubén Figueroa”, aclaró.

“Entonces había que pegarle a un icono del grupo que era muy poderoso, el más poderoso de Monterrey, y por eso el comentario de Salmerón, y que lo conozco, mis respetos para él, yo estoy de acuerdo con lo que él expresó”, añadió el ex guerrillero.

Cuando se le cuestionó si el asesinato se Garza Sada estaba justificado, él respondió que “de alguna manera, sí”. “…pero había que preguntárselo a los que lo decidieron, pero lo lamentable pues es que muere una persona, pero era una guerra, ellos no tenían contemplaciones a decir ‘unos balazos y ya, matamos a este’. No, no, los torturaban, los hacían garras, los desaparecían”, complementó.

-¿Coincide entonces en que eran jóvenes valientes, como dijo el historiador?, se le cuestionó nuevamente. “Sí, sí, de acuerdo por eso que le digo, era pegarle a un icono que representaba a la alta burguesía del Grupo Monterrey”, enfatizó.

Por su parte, Lugo Hernández afirmó que para él, todos quienes participaron en aquel movimiento de 1973, además de ser valientes, como sostuvo Salmerón, también eran conscientes.

“Mi opinión es que hubo un gran problema al parecer en contra de este historiador, pero lo que podemos decir al respecto es que se le declaró la guerra al sistema, al Gobierno, era una guerra, era una lucha de clases”, expuso.

“Era un movimiento donde tenían que caer de un lado o del otro, obvio para nosotros todos los compañeros que participaron pues fueron eso que dijo él, fueron jóvenes muy valientes”, agregó.

Pedro Salmerón Sanginés renunció la tarde de ayer al cargo de director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de las críticas que recibió por llamar “jóvenes valientes” a los hombres que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973.

A través de su cuenta de Twitter, el ex director del instituto indicó que dejaría su puesto: “Pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”, decía el tuit.

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”, añadió.

“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, abundó.

Horas más tarde, y tras el nombramiento de Felipe Ávila como reemplazo de Salmerón por parte de la Secretaría de Cultura, éste lanzó un nuevo tuit en el que aclaró que su renuncia fue específicamente para el Presidente López Obrador, y no para la titular del organismo, Alejandra Fraustro.

“No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM, solamente la he ‘puesto sobre la mesa’. Gracias por preguntar”, tuiteó en respuesta a la Secretaría”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video