Economía

AMLO lamenta que Centroamérica y China tengan mejores salarios que México; “tenemos que mejorarlos”, dice

22/09/2019 - 8:03 pm

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a mejorar los sueldos de manera gradual desde Mamantel, Campeche, y comparó los salarios de  México con los de China y países de Centroamérica.

 Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los salarios en México son menores a los de China e incluso que países centroamericanos, por lo que defendió que durante su administración será un tema que “se va a tratar”.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social”, dijo, el mandatario desde Mamantel, Campeche.

También puso como ejemplo a China, dijo que en un momento tenían salarios muy bajos, pero ahora son superiores a los del país.

“Cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México; entonces, sí es un tema que vamos a tratar”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a mejorar los sueldos de manera gradual. “No es decir: va a aumentar al 100 por ciento el salario. No, tiene que ir poco a poco aumentando el salario para que vaya mejorando el poder adquisitivo del salario, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que den empleos y que tengan facilidades, no con salarios raquíticos, sino salarios justos”, dijo luego de recorrer l unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mamantel.

Afirmó que el aumento dependerá de cómo se administre el presupuesto y defendió que durante su administración esto se hará con honestidad.

“Y todo depende de cómo se administre el presupuesto. Si hay honestidad, alcanza el presupuesto; y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo, y que haya mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo”, dijo.

Este año el salario mínimo subió 16 por ciento y pasó de 80.36 pesos a 102.6 en el centro y sur del país y a 176.7 pesos en el norte, pese a estos aumentos, por lo que el Presidente aseguró que ya se está avanzando.

“Tenemos que mejorar los sueldos de los trabajadores, ya estamos avanzando. Por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, por primera vez en 36 años; y este año, de acuerdo a datos del Seguro Social, son los salarios más altos que se hayan registrado en la historia del país desde que se tiene información en el Seguro Social, ya tenemos un promedio de salario de los inscritos en el Seguro Social de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales, esto no se había dado”, aseguró.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas