México

Militares torturaron a Martha por 49 días en la década de los 70; Segob le ofrecerá disculpa pública

22/09/2019 - 9:29 pm

El 19 de agosto de 1977,  Martha Alicia Camacho y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga fueron detenidos por soldados, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Culiacán, Sinaloa. La razón: eran militantes de la Liga Comunista 23.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- En representación del Estado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dará una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, quien fue torturada por 49 días por militares en la década de los 70.

El 19 de agosto de 1977,  Martha Alicia Camacho y su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga fueron detenidos por soldados, policías estatales y miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Culiacán, Sinaloa. La razón: eran militantes de la Liga Comunista 23.

La pareja fue trasladada a la Novena Zona Militar en Culiacán. Los militares torturaron a Martha por 49 días y la obligaron a ver cómo torturaban a su esposo, cuyo cuerpo desaparecieron.

Martha recuperó su libertad tras pagar un rescate y se convirtió en una sobreviviente de la “Guerra sucia”.

Tras la creación de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), el 22 de mayo de 2002, Martha puso una denuncia por el homicidio y la desaparición forzada de su esposo, y la tortura contra ella, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Sin embargo, hasta el 7 de febrero de 2013, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales le informó a Martha que su denuncia no podía proceder porque ya había pasado mucho tiempo.

Martha y su hijo pidieron que se realizara un juicio de amparo indirecto; argumentaron que en la “Guerra Sucia” se cometieron crímenes de lesa humanidad que deben ser castigados y sancionados.

El 29 de julio de 2014, un Juez le concedió el amparo a Martha, argumentó que el ejercicio de la acción no penal de los crímenes de lesa humanidad impide conocer la verdad y la reparación del daño de las víctimas.

En 2015, en el amparo se estableció que la PGR debía investigar la desaparición forzada y la tortura de Martha y su esposo. Hasta el momento, la investigación sigue abierta.

Por su parte, en junio de 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución para determinar el plan de la reparación integral para José Manuel, Martha y su hijo.

Entre las medidas impuestas por la CEAV se encuentra la disculpa pública que se realizará el día de mañana a las 12:00 horas en el Centro Cultural Universitario.

Martha Camacho es presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa e impulsó por tres años la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones, aprobada en noviembre de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video