Estos seres son uno de los principales elementos de la mitología de Dune, y son conocidos como los “Shai-Hulud” para los fremen (los nativos del planeta) o los “Makers” para los extranjeros.

Madrid, 22 de septiembre (Europa Press).- El primer tráiler de Dune de Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049) ha dejado claro que el director busca una atmósfera muy concreta para su adaptación de la novela de Frank Herbert. El espectacular adelanto incluye uno de los planos más esperados, el de los gigantescos gusanos de arena de Arrakis. ¿Qué son exactamente estos seres?

El tráiler muestra imágenes de los protagonistas de Dune, empezando por Paul Atreides (Timothee Chalamet) y sus sueños con el personaje de Zendaya, y pasando por Duncan Idaho de Jason Momoa, The Beast de Dave Bautista o los personajes de Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem o Rebecca Ferguson. Y justo al final, se muestra a los imponentes gusanos del desierto de Arrakis.

Tal y como muestra el tráiler, los gusanos son unas criaturas gigantescas que habitan en los desiertos de Arrakis, excavando túneles bajo las arenas y emergiendo a la superficie para mostrar a sus presas sus descomunales fauces. Estos seres son uno de los principales elementos de la mitología de Dune, y son conocidos como los “Shai-Hulud” para los fremen (los nativos del planeta) o los “Makers” para los extranjeros.

Los fremen veneran a los gusanos de arena casi como dioses, ya que conocen la importancia de su existencia para el ecosistema de Arrakis, e incluso han aprendido a cabalgarlos. Los “Shai-Hulud” pueden llegar a medir hasta 450 metros de largo, y miden las distancias conforme a su tamaño. En la versión de Dune de David Lynch, Paul Atreides aprendía a montar una de estas bestias, aunque se desconoce si en la versión de Villeneuve también lo hará.

Los fremen veneran a los gusanos de arena casi como dioses. Foto: Especial

FUENTE DE RIQUEZA

Pero lo más importante es que las larvas de los gusanos de las arenas producen una sustancia conocida como “melange” o “la especia”, que es muy valiosa y representa el principal recurso minero de Arrakis. La melange es capaz de alargar la vida de quien la consume, así como expandir su conciencia. Pero claro, siendo custodiada por los “Shai-Hulud”, recolectarla es un trabajo de alto riesgo.

Además, la especia es el principal motivo de la disputa entre la familia Atreides y el clan Harkonnen, cuya guerra es uno de los motores de la trama de Dune. Eso quiere decir que los gusanos de arena, su preservación y su dominio, serán una de las claves fundamentales del filme de Denis Villeneuve.

Dune tiene prevista su llegada a los cines el próximo 18 de diciembre.