México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

México, 22 de septiembre (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este martes un total de 705 mil 263 casos y 74 mil 348 fallecimientos acumulados por la COVID-19, al sumar 4 mil 683 casos y 651 decesos más que el día anterior.

La cifra de contagios acumulados tuvo un incremento porcentual del 0.67 por ciento en las últimas 24 horas, en tanto que en las estadísticas de decesos el aumento respectivo ha sido del 0.88 por ciento, explicaron las autoridades sanitarias.

En el informe del balance diario de la pandemia en el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que la cifra de pruebas para detectar el coronavirus llegó este martes a 1.604.845.

Alrededor del 44 por ciento de las pruebas a pacientes que en su momento fueron sospechosos dieron un resultado positivo.

Otras 820 mil 675 personas, el 51 por ciento, dieron negativo en sus pruebas y por tanto ya fueron descartadas como casos de COVID-19 en el país, indicó el médico mexicano.

El reporte del día incluyó la información de 78 mil 907 casos sospechosos, como se define a los pacientes que a la fecha no han recibido el resultado de laboratorio.

Al considerar los confirmados más el porcentaje de sospechosos que serán positivos (alrededor del 41 por ciento) se estiman en 737 mil 603 los casos acumulados en el país.

De estos, 31 mil 961, el 4 por ciento, son la epidemia activa y han desarrollados síntomas en los últimos 14 días, señaló Alomía.

Las muertes estimadas en el país suman 76 mil 047 al considerar los confirmados más el porcentaje de decesos sospechosos en los que se ratificará en laboratorio al coronavirus como causa de fallecimiento.

Los hospitales de México disponen de 41 mil 742 camas para atender infecciones respiratorias y de COVID-19, de las cuales 7 mil 997 están equipadas con ventilador para los casos de mayor gravedad, indicó el funcionario.

Las autoridades reportaron 9 mil 218 camas ocupadas de nivel general, el 30 por ciento del total disponible, y de 2 mil 672 de las tienen ventilador para casos graves, lo que representa el 25 por ciento del universo, indicó Alomía.

La pandemia es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.