El INE garantiza solidez en elección interna de Morena; encuesta será del 22 al 28 de septiembre

22/09/2020 - 9:03 pm

La primera etapa se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y se contará con la participación de las casas encuestadoras en coordinación con Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez, especialistas en la materia de la UNAM.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó solidez al proceso de elección interna de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena.

Al presentar esta primera etapa, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, Claudia Zavala destacó que la misma se construyó con el acompañamiento de expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de las empresas encuestadoras.

“El rigor estadístico de la metodología, garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos de permitan verificar que así sea. Las empresas tendrán registro georreferenciado y las bases de datos serán públicas”.

Y aseguró que existen las condiciones para que las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena participen en el proceso, tal y como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la imposibilidad que tuvo el partido para renovar su dirigencia.

En esta primera etapa que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, se contará con la participación de las casas encuestadoras, Mendoza Blanco y Asociados, S.C; Demotecnia y Parametría, quienes para desarrollar una metodología sólida se coordinaron con Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez, especialistas en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, el INE explicó que para que se lleve a cabo dicho ejercicio, cada casa encuestadora obtendrá 750 entrevistas efectivas para la presidencia y 750 entrevistas para la secretaría general, de manera que se contará con 2 mil 250 entrevistas por cada cargo.

Las encuestas se harán a simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente. Para dar con esta población, se elegirán viviendas aleatoriamente hasta dar con ellos y lograr una entrevista.

La encuesta está integrada por 58 preguntas y tendrá una duración de 15 minutos, aproximadamente. Además, los nombres de las y los candidatos se dividirán en bloques de 10 u 11 personas y se preguntará al entrevistado por cada uno de ellos.

Asimismo, los bloques se moverán aleatoriamente, con la finalidad de que cada candidato esté al menos una vez en todas las posiciones, al principio, en medio y al final de la lista.

Junto con los nombres, se incluirán otras preguntas generales con temas como el de la pandemia por la COVID-19.

Al finalizar esta etapa, las casas encuestadoras darán los resultados al INE, de la presidencia y la secretaría general de Morena (tres hombres y tres mujeres por cada cargo).

Posteriormente, del 2 al 8 de octubre, se llevará a cabo una encuesta abierta que se llevará también por casas encuestadoras seleccionadas por sorteo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video