Economía

Reino Unido ve posibilidad de integrarse a T-MEC al no tener acuerdo con EU, reportan

22/09/2021 - 8:38 am

El Primer Ministro británico contempla al T-MEC como una de las varias opciones que buscará Reino Unido en acuerdos comerciales, pero también existe la posibilidad de que concrete acuerdos más pequeños con EU.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Reino Unido está evaluando la posibilidad de unirse al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según expusieron varios medios internacionales.

La intención de la administración de Boris Johnson surge tras la formalización de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, y de los acuerdos no concretados para establecer un tratado bilateral con Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Bloomberg, el día de ayer el Primer Ministro británico sostuvo reuniones presenciales con el Presidente de EU, Joe Biden, sin embargo, ese mismo día el líder estadounidense aclaró que un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad en este momento.

Dicha respuesta contrastaría con la impresión que dio el expresidente Donald Trump, quien dio miras de concretar la posibilidad del acuerdo comercial, pero sin concretar nada durante su administración.

El diario inglés The Telegraph añadió que ante esta premisa de EU es que el Gobierno británico contempla entrar al acuerdo trilateral de los países de América del Norte. El medio recalcó que pese a la intención de Boris Johnson, Reino Unido tendría la dificultad adicional de “cumplir con las estrictas reglas de origen del T-MEC”.

En ese sentido, Bloomberg y Financial Times expusieron que según declaraciones del Primer Ministro británico, no ve alguna posibilidad de un tratado de libre comercio antes de 2024.

Desde su salida de la UE, Reino Unido ha firmado pactos comerciales con varios países, entre los que destacan Australia y Japón, además de un acuerdo con el bloque europeo. También presentó su solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Cabe recordar que México también ha intentado pactar un tratado de libre comercio con Reino Unido, para no perder las preferencias arancelarias que tenía con ese país cuando formaba parte de la Unión Europea, una condición que, de común acuerdo entre las dos naciones, se prolongó durante 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas