México

Acusación de delincuencia contra científicos de Conacyt es “inconcebible”, dice Graue

22/09/2021 - 2:57 pm

Las palabras del Rector de la UNAM sobre la denuncia en contra de los investigadores tuvieron lugar durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó este miércoles como “un despropósito” e “inconcebible”, la acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores por el delito delincuencia organizada.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Enrique Graue señaló que era un despropósito e inconcebible la acusación en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio en el periódico El Financiero, las órdenes judiciales en contra de los investigadores se pretende que los imputados sean trasladados al penal de máxima seguridad del Atiplano por acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La Fiscalía habría actuado a partir de una denuncia interpuesta por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Palabras del rector Graue, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, que se celebró el día de hoy. Foto: Twitter, @UNAM_MX

Ante ello, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a cancelar las 31 órdenes de aprehensión en contra de los investigadores, según la columna publicada el lunes en el medio mexicano.

La existencia de las acusaciones fueron confirmadas esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario federal señaló “el que nada debe, nada teme” y afirmó que las indagatorias se encuentran a cargo del Poder Judicial. Además, destacó que durante su Gobierno no se permitirá la impunidad.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el Juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo López Obrador cuando fue cuestionado sobre si existían denuncias contra los investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas