México

Juez niega en definitiva órdenes de captura solicitadas por FGR contra 31 científicos

22/09/2021 - 3:38 pm

Un Juez del Estado de México negó en definitiva y por segunda vez las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República en contra de académicos, investigadores y científicos.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y académicos que habían sido acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Este 21 de septiembre, la columna de Raymundo Riva Palacio en el periódico El Financiero reveló que las órdenes judiciales pretendían que los imputados -científicos, investigadores, académicos y administrativos de instituciones educativas- fueran trasladados al penal de máxima seguridad del Atiplano luego de que la FGR recibiera una denuncia de los hechos interpuesta por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

“La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un Tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia”, dictó el Juez en su resolución.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt. Foto: Cuartoscuro.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina que sí habían denuncias en contra de investigadores. “Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el Juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, indicó.

Los integrantes del Foro Consultivo presuntamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, razón por la cual la FGR solicitó las órdenes de aprehensión. Sin embargo, el Juez de Control del Altiplano las negó tras su primera solicitud porque “la Fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”. Posteriormente, la FGR volvió a solicitarlas, mismas que fueron negadas este miércoles.

Este lunes, tras recibir la noticia de que se girarían órdenes de captura en contra de algunos académicos, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía a cancelar las instrucciones judiciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas