México

El exoperador financiero de Mancera será liberado; acepta dar más nombres: FGJ-CdMx

22/09/2021 - 5:09 pm

La Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que el exoperador financiero de Mancera ha proporcionado nombres e información relevante de otros funcionarios que habrían cometido delitos.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México, se acogió a un criterio de oportunidad, por lo que será excarcelado, informó Ulises Lara López, Vocero de la la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno solicitó el criterio de oportunidad, por lo que ya se tramita su liberación del Reclusorio Preventivo Varonil  Norte, donde ha permanecido interno desde febrero de 2020 tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia de Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

El Vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que el exfuncionario ha proporcionado nombres e información relevante que se agregará a los datos que tiene la dependencia contra servidores públicos que podrían ser responsables de delitos.

“El Ministerio Público considera la solicitud del imputado para acogerse a un criterio de oportunidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimiento Penales faculta al Ministerio Público para aplicar dicha figura política que permite al imputado ser un testigo colaborador previo al análisis de los datos de la investigación a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con la cual el servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos y ya se integran en la misma”, expuso Lara López en un mensaje a medios.

De acuerdo con la dependencia, el criterio de oportunidad otorgado a Miguel Ángel Vázquez permitirá que la Fiscalía General de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos cuente con más elementos probatorios para ampliar y robustecer la investigación “de la posible participación de otras personas servidoras públicas, así como actores políticos actuales” y sancionar a los responsables de delitos cometidos contra el patrimonio de la Ciudad de México.

La Fiscalía local acusa al exoperador financiero de Mancera por  uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Vázquez Reyes sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).

El ilícito presuntamente cometido por Miguel Ángel Vázquez ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por una suma que superó los 293 millones de pesos.

Por otra parte, Vázquez Reyes también es señalado de “engrosar” la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.

En tanto, también se señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres capetas de investigación en su contra.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas