México
Toma de sede de la CNDH

Mujeres toman instalaciones de la CNDH en Tlalpan; exigen renuncia de Rosario Piedra

22/09/2021 - 9:30 pm

Unas 30 mujeres arribaron a las instalaciones de la CDNH para una protesta pacífica que, de acuerdo con la versión de las inconformes, se tornó violenta luego de que el personal de seguridad del lugar las agredió con extintores. 

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de mujeres encapuchadas tomó esta tarde la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Presuntamente la protesta, que derivo en la toma de las instalaciones, fue ante “la falta de acciones y las omisiones” de dicho organismo, según información del portal Aristegui Noticias.

Alrededor de las 15:00 horas, unas 30 mujeres arribaron a las instalaciones de la CDNH, así se puede ver en un video que compartió la colectiva feminista Antimonumenta “Vivas nos queremos” a través de sus redes sociales.

En tanto, el diario Reforma señaló que las feministas exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo, al que acusaron de atención deficiente y selectiva para un grupo de mujeres.

Las feministas también señalaron a los policías de atacarlas de manera “brutal” después de que intentaban manifestarse pacíficamente en las inmediaciones del edificio del organismo, que se ubica en la avenida Picacho-Ajusco.

Incluso en uno de los comentarios de los videos que circulan en Facebook, una de las involucradas en la toma de la CNDH aseguró que se trataba de una protesta pacífica pero los guardias de seguridad del lugar las rociaron con el extintor.

“Era una toma de la CNDH pacífica pero los polis nos rociaron con el extintor”, dijo la usuaria de identificada como Floresita Marcelo.

En las grabaciones se puede observar a las feministas mientras realizar pintas en las paredes de la sede luego de que un sujeto tomó un extintor con el que humeó todo el lugar.

Las imágenes también muestran vidrios y macetas rotas, y a las mujeres mientras se suben a los muebles del lugar e intentan tapar con pintura las cámaras de seguridad.

Hasta el momento la CNDH no se ha pronunciado al respecto, aunque las feministas permanecen en el lugar y amagaron con quedarse si no se da solución a sus peticiones.

En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se encentran a las afueras de las instalaciones del organismo, aunque sin afectaciones a la circulación de la zona.

Cabe recordar que en septiembre de 2020 el colectivo feminista “Ni una menos México” tomó las instalaciones de la CNDH en la calle República de Cuba en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como muestra de apoyo a un par de madres de San Luis Potosí que se mantienen en protesta en la Comisión desde el pasado miércoles, el grupo feminista se unió de forma pacífica a la manifestación.

Tras la toma de estas instalaciones Rosario Piedra, presidente de la CNDH aseguró que no dejarán de trabajar y atender los casos que les corresponden, pese a la toma del edificio por parte de familiares de víctima e integrantes de colectivos feministas.

Durante la toma, las integrantes de los colectivos quemaron muebles y mostraron parte de los excesos que había al interior de la dependencia, como cortes finos de carne y gran cantidad de productos comestibles.

A la par, quitaron las letras que daban nombre al edifico y las cambiaron por una manta con el nombre de “Casa de Refugio Ni Una Menos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas