México

TEPJF valida elecciones en SLP y Guerrero: confirma triunfo de Gallardo y Salgado

22/09/2021 - 10:16 pm

El Tribunal Electoral ratificó a Evelyn Salgado Pineda y a Ricardo Gallardo Cardona como gobernadores electos de Guerrero y San Luis Potosí, respectivamente.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones para las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí, por lo que sus respectivos ganadores, la morenista Evelyn Salgado Pineda y el pevemista Ricardo Gallardo Cardona, podrán rendir protesta y asumir sus cargos estatales.

“Se confirma la validez de la elección de Gobernador de San Luis Potosí y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Ricardo Gallardo“, dictó el Magistrado Felipe de la Mata.

Los y las magistradas comprobaron irregularidades en sólo 16 de las 31 casillas determinadas por el Tribunal local, como parte de la impugnación realizada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “lo que no fue suficiente para cambiar el resultado de la elección”. Además, se rechazó que el candidato ganador haya superado los topes de gastos de campaña, reportó la autoridad en un comunicado.

La Sala Superior del Tribunal le indicó al Instituto Nacional Electoral (INE) que abra una investigación para definir si la promoción ilegal que hicieron influencers en redes sociales a favor del PVEM afectó las elecciones gubernamentales.

El Magistrado José Luis Vargas se pronunció en contra de abrir dicha investigación puesto que consideró que sería contradictorio, puesto que el TEPJF ya confirmó una sanción de 40 millones de pesos de multa al partido y un año Tiempo de Estado, pero validó la elección en San Luis Potosí.

“Estos hechos ya son cosa juzgada, se estaría ante una pesquisa porque estamos ordenando que investigue inquisitivamente conductas que no se sabe a ciencia cierta qué afectación pudieron haber producido”, insistió.

Por otro lado, Evelyn Salgado Pineda podrá tomar protesta como Gobernadora de Guerrero el próximo 15 de octubre, ya que también se confirmó su victoria.

A pesar de que el PRI presentó capturas de pantalla en el que presuntamente el delegado de programas sociales en el estado sureño presionaba a los Servidores de la Nación para que votaran por Morena, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón las desestimó como pruebas ya que “las conversaciones de WhatsApp tienen el carácter de privadas y no se comprobó que fueran obtenidas lícitamente”.

La Gobernadora electa celebró la decisión en Twitter con un mensaje: “Guerreras y guerreros, de forma definitiva e inatacable se valida la voluntad popular, para avanzar en la transformación profunda, pacífica y en armonía de nuestro estado. Agradezco su confianza, refrendo mi compromiso de no fallarles y reitero mi llamado a la reconciliación, unidad y fraternidad de todas y todos por el bien de Guerrero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas