Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ofreció un reporte sobre el saldo que dejó el sismo de magnitud 6.9 que se registró esta madrugada.

PC reporta 1,295 réplicas del sismo de magnitud 7.7 del 19S; la de hoy, la más fuerte

22/09/2022 - 9:29 am

Como el sismo de magnitud 6.9 se registró por la madrugada, se tenían pocos datos sobre el saldo preliminar de los daños en los estados donde se percibió. Sin embargo, después de una evaluación más reposada, ya se proporcionó un informe con las afectaciones que se tienen reportadas hasta el momento.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este jueves que hasta el momento se han registrado mil 295 réplicas del sismo del pasado lunes 19 de septiembre, y que la de hoy, reportada a las 1:16 horas, ha sido la más fuerte al haber alcanzado una magnitud de 6.9.

“Informo a ustedes que durante la madrugada del día de hoy 22 de septiembre, a la 1:16 horas se registró una réplica del sismo del día 19 de septiembre, de magnitud 6.9, con un epicentro en Coalcomán, Michoacán. Hasta el momento, con un corte a las 4 de la mañana, se han registrado mil 295 réplicas, siendo ésta, la de 6.9, la de mayor magnitud”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria dio a conocer que en los estados de Colima y Michoacán se siguen verificando los daños, sin embargo, destacó que éstos “son menores”. “No tenemos reportes de vidas qué lamentar” en esas entidades, sostuvo.

De acuerdo con el informe que presentó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el recuento de las afectaciones en Michoacán arroja tres personas lesionadas por laceraciones menores en Coalcomán, epicentro del temblor; así como daños en algunas edificaciones, cierres viales por la caída de un letrero y el colapso de la barda perimetral de una institución bancaria en Uruapan.

En Colima se presentaron afectaciones en edificaciones y un derrumbe en una autopista. Ante la situación, las autoridades decidieron suspender las actividades escolares este jueves y viernes. Por otra parte, Jalisco sólo compartió la formación de un socavón en la carretera federal Guadalajara-Barra de Navidad.

Mientras que en la Ciudad de México, la capital del país, confirmó que sí hubo dos muertes, las cuales fueron anunciadas desde la madrugada por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno. No se notificaron afectaciones a infraestructuras.

La encargada de la CNPC también detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 312 mil 533 usuarios con alguna afectación en el suministro de energía eléctrica, afectado directamente en la Ciudad de México y Estado de México.

“Ya se ha restablecido hasta el momento el 45 por ciento y se estima que en el transcurso del día se restablezca el 100 por ciento” afirmó.

CPM CNPS Reporte, 22sep22

Velázquez Alzúa explicó que después del movimiento telúrico, “se realizaron los protocolos de evacuación por parte de la población de manera excelente”. “Felicitamos de todo corazón a la población por su compromiso, por el orden con el que se hizo esta evaluación, hay conocimiento de cómo actuar cuando suena la alerta sísmica y se siente un sismo”, subrayó.

Frente a los medios de comunicación, precisó que se continúa con la verificación de inmuebles y viviendas. Asimismo, que se mantienen los protocolos de comunicación permanente con los estados y las instituciones.

“Como se reportó ya también aquí, continuamos con la evaluación de daños en Colima y en Michoacán, como lo hemos establecido desde el pasado lunes”, insistió la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

A su vez, informó que es la zona de la costa donde se tiene la mayor afectación por los sismos. “El municipio de Aquila, Michoacán, y de Coahuayana, también de Michoacán, son los dos municipios donde tenemos vivienda más afectada”, apuntó.

“En Tecomán, en Armería y en Manzanillo, en Colima, son los cinco municipios en los que tenemos mayor afectación en vivienda”, agregó.

Finalmente, aclaró que esta información es todavía preliminar, ya que se está realizando el censo por parte de la Secretaría de Bienestar por instrucciones del Presidente.

Muchos habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles en medio de la noche tras escuchar el alerta sísmica cerca de la 1:16 horas de hoy.

A inicios de semana se registró un fuerte sismo que fue el tercero registrado un 19 de septiembre, como ocurrió en 1985 y 2017. Los terremotos de 2017 y este año también se produjeron poco después del simulacro anual que se realiza cada septiembre para conmemorar el devastador temblor de 1985, que mató a unas nueve mil 500 personas.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas