México

Juez dicta formal prisión a José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada

22/09/2022 - 1:28 pm

El Juez Enrique Beltrán Santes fue el encargado de dar la dictaminación de prisión, a quien además agregó al exjefe de policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez; los tres están presuntamente vinculados con el cártel Guerreros Unidos.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido a su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santes, fue la autoridad judicial que dictaminó dicha orden, quien además procesó a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de dicho municipio guerrerense, por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El expresidente municipal de Iguala y su esposa están presuntamente vinculados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, a quienes estuvo protegiendo, esto de acuerdo con los testimonios de dos testigos claves.

José Luis Abarca Villa ha sido señalado continuamente por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, esto a pesar de que un Juez en Tamaulipas lo deslindó de dichas imputaciones. Foto: Marco Ugarte, AP.

Por su parte, cerca de 20 testigos han acusado directamente al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por directamente dar protección a los integrantes de dicha organización del crimen organizado.

El pasado 16 de septiembre fueron liberadas ordenes de aprehensión dictaminadas por el propio Juez Enrique Beltrán Santes, dentro de la causa penal 15/2022, contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y Felipe Flores Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, esto como resultado de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Mientras que una orden fue en contra de su esposa María de los Ángeles Pineda, pero sólo por el delito de delincuencia organizada. Todas las órdenes de captura fueron cumplimentadas por elementos de la Fiscalía General de la República en los centros penitenciaros en los que se encuentra cada uno de los implicados, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa después de más de un mes de estar prófugos al ser señalados como los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa después de más de un mes de estar prófugos al ser señalados como los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: PGR vía Cuartoscuro

José Luis Abarca, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exalcalde de Iguala, fue detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Abarca fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda —presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac—, quien fue ligada a los Guerreros Unidos, agrupación criminal a la que, según informaron las autoridades, pertenecían dos de sus hermanos, uno de ellos, Salomón Pineda Villa, detenido en octubre de 2014. Su otro hermano, Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, ha sido identificado como un exoperador de Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, y de cuyo cártel nació Guerreros Unidos.

El pasado 14 de septiembre se dio a conocer que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó la inexistencia de pruebas para vincular al exedil por la presunta desaparición de los normalistas, imputación mencionada en la causa penal 66/2014.

José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala. Foto: Especial.

A pesar de ello, Abarca permanecerá en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video