La ONU evalúa este miércoles a México en derechos humanos, y EPN, horas antes, envía paquete de iniciativas al Congreso

22/10/2013 - 6:30 pm

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto envió este día al Congreso de la Unión, un paquete de cinco iniciativas para la protección y defensa de los Derechos Humanos.

La presentación de estas iniciativas en materia de derechos humanos se da a un día de que la ONU analice si México está cumpliendo con sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

La iniciativa de la ONU forma parte del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para vigilar y evaluar a los 192 estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en este campo.

El análisis tiene lugar cada cuatro años y medio, y, en este caso, se comprobará si el Estado mexicano ha seguido las 93 recomendaciones que le fueron formuladas en 2009.

Para este examen se presentan tres informes: uno oficial, por parte del gobierno; otro de la sociedad civil y un tercero de los organismos de la ONU que han visitados el país. El Consejo recibe los documentos, los analiza y emite sus recomendaciones.

Horas antes de que esto suceda, el Jefe del Ejecutivo federal informó a través de su cuenta de Twitter que la primera de estas iniciativas es sobre los límites del Estado en la suspensión de derechos y sus garantías.

Indicó que además propuso acotar la actuación del Estado respecto a la expulsión de extranjeros, garantizando el debido proceso. Así como adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales.

Además envió una propuesta que buscará evitar prácticas discriminatorias en contra del personal militar que padece VIH/SIDA. “Igualmente, he propuesto al Senado retirar reservas a tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, comentó el Presidente Mexicano.

Peña Nieto aseguró que de ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo.

Apenas ayer, Amnistía Internacional (AI) consideró que el Gobierno de México “debe hacer más” por la defensa de los Derechos Humanos en ese país, además de limitarse a pronunciar “buenas palabras” por esa causa.

Mediante una nota emitida desde Londres, esta organización consideró que el Ejecutivo mexicano “continúa haciendo la vista gorda” ante casos de violaciones de derechos humanos cometidos en México.

“El nuevo gobierno, al igual que el anterior, afirma que la protección de los Derechos Humanos se encuentra en el centro de sus políticas de seguridad, pero, sin embargo, detenciones arbitrarias, torturas y tratos vejatorios y desapariciones continúan impactando las vidas de miles de mexicanos”, lamentó ayer Rupert Knox, investigador de AI para México.

A la par, un informe realizado por  40 ONGs , dice que México no sólo no ha avanzado en la protección de los Derechos Humanos durante los últimos tres años, sino que el aumento de la violencia en el país ha causado una “emergencia humanitaria”, con 100 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados.

Según el informe previo entregado por las organizaciones de la sociedad civil, citado por CNN México, entre los temas que serán revisados están los vinculados a seguridad y acceso a la justicia, agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, el arraigo, la tortura, las desapariciones forzadas, así como la exclusión y violencia hacia grupos vulnerables como los indígenas, migrantes y mujeres.

Las 33 organizaciones de la sociedad civil (OSC) firmantes del documento señalaron que en los últimos cuatros años las agresiones han aumentado y la impunidad prevalece en el 98% de los casos. En 2010, documentaron agresiones contra 139 periodistas y 25 medios; en el caso de defensores de las garantías individuales, entre 2009 y 2012, 44 fueron asesinados; 45, desaparecidos, y 305 sufrieron privación de la libertad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas