Expectativa por nuevos estímulos económicos en Europa alegra a los mercados

22/10/2015 - 4:02 pm

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever que la entidad monetaria va a aplicar en diciembre más estímulos monetarios en la zona del euro. Las tasas de interés en la zona se mantuvieron en el 0.05 por ciento. El dólar bajó, las bolsas ganaron y el precio del petróleo voló. Las tasas de interés en la zona se mantuvieron en el 0.05 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– En una especie de zig zag el dólar en ventanillas bancarias ha cotizado estos días entre 17 y 16.90, cifra con que cerró este jueves, es decir, diez centavos menos que ayer. El dólar FIX también ha bajado a 16.5025.

De acuerdo con Banco Base, el peso extendió sus ganancias debido a una recuperación de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

En el mercado accionario, así como en el petrolero, el anuncio del Banco Central Europeo ha sido la base de su comportamiento. No obstante, el precio del petróleo europeo vio lastrado su avance ante los temores de que el alto nivel de las reservas estadounidenses afecten a la demanda del primer consumidor mundial de petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.45 por ciento, luego de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos y de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que analizará nuevas medida de estímulo a la economía.

El índice de Precios y Cotización (IPC) se ubica en 44 mil 627.97 unidades, con un incremento de 201.90 enteros respecto al nivel previo.

Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.87 por ciento también animado por buenos resultados empresariales y la expectativa de nuevos estímulos en la zona euro.

Según datos provisionales al cierre de los mercados, ese índice subió 320,55 puntos y terminó en 17.489,16 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1.66 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1.65 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0.39 por ciento y cerró en 45.38 dólares el barril, en medio de la expectativa en los mercados de sobre los estímulos del Banco Central Europeo.

El crudo de referencia en EU cotizó al alza en una jornada en la que se conoció que las solicitudes del subsidio de desempleo subieron en 3 mil la semana pasada pero se situaron en 259 mil, por debajo de los 265 mil que había previsto los expertos.

Sin embargo, pese a la cercanía, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre concluyó hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.07 dólares, un 0.39 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El precio del petróleo europeo vio lastrado su avance ante los temores de que el alto nivel de las reservas estadounidenses afecten a la demanda del primer consumidor mundial de petróleo.

Ese escenario impidió una subida más pronunciada del precio ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique nuevos estímulos en diciembre.

Las bolsas europeas cerraron con ganancias generales, alentadas por el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El mejor desempeño de la jornada fue para el mercado de Frankfurt, que terminó con un repunte de 2.48 por ciento, seguido por París con 2.28 por ciento, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa, con un avance de 0.41 por ciento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó entrever hoy, con una claridad inusual, que la entidad monetaria va a aplicar en diciembre más estímulos monetarios en la zona del euro.

Previamente el consejo de gobierno, que se reunió en la ciudad maltesa de San Julián, decidió mantener las tasas de interés en el 0.05 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas