La TEPJF analizó hoy las pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del Gobierno de la entidad a favor del candidato ganador, el priista José Ignacio Peralta, en las elecciones del pasado 7 de junio.

José Ignacio Peral, candidato declarado ganador en elección de Gobernador de Colima. Foto: Cuartoscuro

José Ignacio Peral, candidato declarado ganador en elección de Gobernador de Colima. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó anular la elección a Gobernador en Colima debido a que acreditó la intervención del Gobierno de esa entidad, encabezado por Mario Anguiano, en los comicios a favor del candidato ganador, el priista José Ignacio Peralta.

El pleno del TEPJF determinó revocar, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima que validó los comicios, con cuatro votos a favor de los magistrados Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, Salvador Nava y Constancio Carrasco, y sólo dos en contra, los de Esteban Penagos y Flavio Galván.

Los magistrados detallaron que la neutralidad por parte de los funcionarios locales “se rompió” por lo que la elección queda viciada en cuanto a su validez.

El TEPJF analizó este día las pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, en las elecciones del pasado 7 de junio.

Durante su intervención esta tarde, el Magistrado Manuel González Oropeza cambió el sentido de su proyecto, el cual había sido exhibido anteriormente en la página del Tribunal, en el que se proponía que se ratificaría el triunfo del priista. Lo anterior debido a una última prueba que entregó el PAN.

Dicha evidencia, que fue entregada de último minuto, consta de una grabación en la que se escucha al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima, Rigoberto Salazar Velasco,  y de una funcionaria a quien le pedía “jalar” a favor de Peralta, además de una copia de la transcripción de la comparecencia de dicho funcionario ante el Congreso local donde aceptó que era su voz.

González Oropeza consideró que los actores acreditaron la manipulación de los programas sociales con fines electorales, de acuerdo con los audios que presentó el PAN.

El Magistrado precisó que “se sugiere la anulación de la elección, no porque esté viciado el proceso por sí mismo”, debido a que no hay prueba alguna de que los votos de los ciudadanos hayan sido mal habidos, la nulidad se da porque la injerencia de los funcionarios viola el artículo 59 de la Constitución, que prohíbe expresamente al gobernador y a otras personas incidir en los comicios.

Por su parte, los magistrados que apoyaron el proyecto de Manuel González, argumentaron que la neutralidad de la elección se rompió por parte de los funcionarios públicos, quienes deben estar conscientes que durante los procesos electorales de lo que una intervención de esta naturaleza puede generar.

“Nuestra función es reconocer que si en este grado de afectación se rompe el principio de neutralidad, entonces la elección queda viciada en cuanto a su validez”, precisó Constancio Carrasco, presidente del Tribunal.

El pasado 14 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) anunció que el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez había ganado la gubernatura de Colima tras el recuento voto por voto de la elección.

De acuerdo con datos de los Consejos Municipales Electorales, tras el recuento voto por voto, el priista ganó al obtener 119 mil 427 sufragios, mientras que el panista consiguió 118 mil 921, una diferencia de 506 sufragios.

Ese mismo día, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, anunció que impugnaría el proceso. Lo que ocurrió cinco días después cuando el entonces presidente nacional interino del PAN, Ricardo Anaya, acudió al TEPJF para solicitar a la anulación de los comicios, argumentando la intervención directa del gobierno encabezado por Mario Anguiano.

Ricardo Anaya y otros panistas celebrando la decisión del TEPJF. Foto: David Huerta, SinEmbargo

Ricardo Anaya y otros panistas celebrando la decisión del TEPJF. Foto: David Huerta, SinEmbargo

PAN CELEBRA NULIDAD

Pocos minutos después de que se definiera la votación, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado de Jorge Luis Preciado, candidato del blanquiazul a la gubernatura de Colima, aplaudieron la anulación de la elección para Gobernador.

“Sí se pudo compañeros”, fueron las primeras palabras del dirigente blanquiazul.

Ricardo Anaya afirmó que la anulación sentará un precedente positivo para que nunca más los gobernadores intervengan ilegalmente en los procesos electorales.

“Celebramos y reconocemos la atinada resolución del Tribunal Electoral. Hoy ha triunfado la justicia, ha triunfado la democracia”, dijo.

Recalcó que esta sentencia debe ser escuchada con toda atención en los 12 estados en donde se votará por Gobernador en el 2016, porque manda el mensaje de que no será tolerada ninguna intromisión ilegal.

Visiblemente alegre, Jorge Luis Preciado, quien repetirá como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria, afirmó que nunca pasó por su mente acudir a manifestaciones o toma de calles para presionar a los magistrados electorales a tomar una resolución favorable a su causa.

“Estoy muy contento por esta decisión. Agradezco a nuestro partido, agradezco a los ciudadanos que nos dieron su voto de confianza y bueno, ahora vamos a esperar la convocatoria que haga el Congreso, vamos a esperar la organización de la elección, tenemos que hacer todo el proceso de selección de candidatos al interior del PAN y por supuesto estamos listos para ir a una nueva competencia”, dijo.

Por su parte, el líder de los diputados panistas, Marko Cortés, destacó que se trata de un triunfo de los ciudadanos de Colima, luego de que quedaran evidenciadas toda la serie de maquinaciones tramposas por parte del PRI y sus aliados.

“Los panistas estamos listos para volver a participar en ese proceso electoral; confiamos en que la voluntad de los ciudadanos se verá expresada en las urnas”, concluyó

Los panistas confiaron en que el próximo proceso electoral se realice con limpieza y legalidad, para que el futuro gobernador asuma el cargo con completa legitimidad.

Por otra parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, adelantó que su partido será absolutamente respetuoso de lo que dictamine el Tribunal Electoral.

“Lo hicimos hace nueve años en la elección del ex Presidente [Felipe] Calderón, lo dije siendo coordinador de los diputados; me preguntaban que si iba a ser el ex Presidente Calderón o Andrés Manuel, que ¿con quién íbamos a trabajar? Y el PRI, esa fracción en la Cámara de los Diputados, dijo lo mismo que hoy dicen los senadores en esta fracción: vamos, con absoluta certeza, a acatar a plenitud la declaración definitoria de ese órgano colegiado independiente”, expresó.