Tomas Gil, un español de 27 años que vive desde hace cuatro años en Reino Unido, fue golpeado con un tablón de madera por “hablar español” en lugar de inglés. Los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo pero no se hizo público el video hasta ahora, que el agresor fue condenado.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Un español de 27 años fue víctima de una agresión en Bournemouth, costa sur de Reino Unido, presuntamente por hablar en español y no inglés.

A través de un video que fue difundido por redes sociales, se captó el momento en que un hombre golpea a otro con un tablón de madera.

Aunque en el audiovisual no se escucha ningún sonido, a partir del juicio se supo la historia de racismo en este acto de violencia, por el que el agresor fue acredor a 15 meses de prisión, trabajos comunitarios y a pagar una compensación económica a al agredido.

La víctima, identificado como Tomas Gil, se encontraba hablando con una mujer cuando el agresor llegó con una viga que levantó del suelo y le grita “¡habla inglés!”, la acompañante trata de detenerlo pero es inútil. Gil es golpeado en la cara y queda tirado en el suelo.

Segundos después la mujer y varios hombre persiguen al agresor, identificado como Daniel.

Tomas Gil sufrió cortaduras y contusiones en la boca, además de experimentar la pérdida de la conciencia.

El Juez Brian Forster declaró culpable a Daniel de asalto con agravante racial, lesiones corporales y daños criminales

El ataque ocurrió el 19 de mayo de este año, pero no se divulgó hasta que se le dictó la pena al acusado.