Economía

La ANPEC alerta que la inflación mantiene el paso y el salario de los mexicanos apenas lo resiste

22/10/2018 - 4:30 pm

Durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, los cinco productos que registraron el mayor incremento en sus precios fueron el limón, tomate, jitomate, aceite y cebolla, de acuerdo con los resultados del monitoreo mensual realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

De acuerdo con datos de la ANPEC, la inflación provocó que de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, el salario haya perdido 20 por ciento de su poder adquisitivo. 

Dentro del pequeño comercio uno de los productos que ha abierto un mercado ilegal gracias al elevado pago de impuestos y el aumento de su precio son los cigarrillos, según señaló la ANPEC. En 2010 sólo representaba el 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora representa el 17 por ciento de la venta. Una cajetilla ilegal oscila en los 15 pesos y una legal en 53 pesos.

 Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La inflación y los bajos salarios siguen golpeando la economía familiar. Durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, los cinco productos que registraron el mayor incremento en sus precios fueron el limón, tomate, jitomate, aceite y cebolla, de acuerdo con los resultados del monitoreo mensual realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El Monitoreo de Precios a Productos de la Canasta Básica de la ANPEC, que contempla 24 productos, arrojó que el jitomate fue el que más aumentó su valor (11.6 por ciento), seguido del limón (10.5 por ciento), tomate (4.45 por ciento), cebolla (1.4 por ciento) y aceite (3.2 por ciento).

Esta pulsación de mercado fue realizada por la ANPEC en más de 200 puntos de venta de los siete estados donde se realiza el sondeo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

“Esta alza en los precios de la canasta básica muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra”, destacó la ANPEC.

Oficialmente, el salario ha perdido el 5 por ciento de su poder adquisitivo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, pero datos de los pequeños comerciantes refieren que la cifra es mucho mayor y en algunos casos está por arriba del 20 por ciento.

“Durante los últimos tres meses hemos detectado que la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento del 9 por ciento de agosto a octubre, por su parte, el limón subió 6 por ciento su precio en el mismo periodo. Productos como los chiles enlatados, la leche y la papa han tenido de 7 a 6 aumentos en lo que va de enero a octubre, esto nos hace ver que los bolsillos de los mexicanos se vacían”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

El jitomate mantiene un aumento sostenido de 11.6 por ciento promedio en los siete estados donde se realiza el sondeo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

INFLACIÓN ABRE PUERTA AL COMERCIO ILEGAL

Dentro del pequeño comercio uno de los productos que ha abierto un mercado ilegal gracias al elevado pago de impuestos y, por ende, el aumento de su precio son los cigarrillos, según señaló la ANPEC.

En 2010 sólo representaba el 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora representa el 17 por ciento de la venta de cigarros que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con datos del SAT y la industria tabacalera citados por los pequeños comerciantes.

En México, el comercio ilegal de cigarrillos vio su oportunidad de crecimiento en 2011, cuando el IEPS incrementó cerca de 800 por ciento, de ahí que obtuviera el 17 por ciento de la participación de mercado, de acuerdo con el estudio “Cigarros ilegales en México” realizado por laConfederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Actualmente, la Alerta Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enlista más de 260 marcas fuera de la ley con presencia en todo el país.

“No debe quedar duda que el comercio ilícito de cigarros de contrabando perjudica la Hacienda pública al no pagar impuestos; pone en mayor riesgo la salud de quienes lo consumen al no observar ninguna regla sanitaria; su venta es libre, ya que se oferta en cigarrillos sueltos,  incluso a menores y desde luego perjudica las ventas del pequeño comercio formalmente instalado. El comercio ilícito del cigarro de contrabando es un negocio de perder, perder para México que urge acotar y detener”, aseguró Rivera.

La ANPEC llamó a los consumidores de tabaco a que compren cigarrillos legales en sitios establecidos y verifiquen la autenticidad de las cajetillas. También invitó a las autoridades a establecer acciones firmes en contra del comercio ilícito de cigarro de contrabando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas