Los migrantes serán deportados “así sean de Marte”, advierte Francisco Garduño, comisionado del INM

22/10/2019 - 5:48 am

El funcionario recordó la repatriación vía aérea de 311 ciudadanos de la India que se llevó a cabo en días pasados y advirtió que el hecho se trata de “un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que todos los migrantes serán deportados aunque sean de Marte.

Durante la inauguración de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, el funcionario recordó la repatriación vía aérea de 311 ciudadanos de la India que se llevó a cabo en días pasados y advirtió que el hecho se trata de “un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Según reportaron medios nacionales, Garduño Yáñez reconoció que ese tipo de operaciones implican un costo “muy alto”, pero es imposible mantenerlos en el país considerando el problema con Estados Unidos y la migración en el sur, así como el costo político.

Durante su discurso se refirió a los migrantes africanos como “compañeros o humanos de la raza negra”, quienes han agredido a agentes migratorios y de la Guardia Nacional, conductas que sólo les cierran las puertas y ocasionan una actitud xenófoba del pueblo mexicano, según dijo.

“Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”, externó el comisionado.

La exposición muestra documentos que pertenecieron a los migrantes que vieron en México un punto de destino o tránsito, “es una mirada de la huella histórica de los migrantes en su paso por México y la oportunidad para hacer un reconocimiento de sus aportaciones a esta nación”, señaló el INM en un comunicado.

El archivo histórico del INM conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956, que incluye ficha migratorias de empresarios, poetas, deportistas, bailarinas, escritores, compositores y fotógrafas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video